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viernes, diciembre 19, 2025

Maestros no han recibido pago retroactivo; piden detener evaluación

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  • El SNTE aseguró que sería depositado este fin de semana
  • Argumentan que evaluación docente no está diseñada con base en el trabajo que realizan los maestros

 

Varios maestros que asistieron a la manifestación de este sábado en contra de la Reforma Educativa lamentaron que a pesar de que se les había dicho que este fin de semana estaría depositado el pago salarial retroactivo, no habían recibido dicho pago en sus cuentas, además, pidieron que se deje de aplicar la evaluación docente, ya que no corresponde al trabajo que ellos realizan.

Previo a que comenzara la marcha, Rocío Calvillo Marmolejo, profesora de educación básica, denunció que no se les ha hecho el pago pendiente retroactivo de su salario, a pesar de que Mario Armando Valdez Herrera, secretario de la Sección 1, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) asegurara que los primeros días de julio estaría en sus cuentas, “no es cierto, nada más publican que esta semana iba a estar depositado, pero no ha llegado nada”, agregó que el motivo por el que decidió unirse a la manifestación fue porque no considera que la Reforma Educativa esté ayudando a mejorar la educación en México.

Para la maestra, el gobierno debería invertir lo que se está gastando en las evaluaciones, en equipar a las escuelas, “Ya se terminó el ciclo escolar y no hemos recibido un paquete de hojas que nos da el gobierno, vayan a un preescolar y vean las necesidades que se tienen, tan sólo en limpieza, escobas, trapeadores, no es algo para trabajar, con los niños necesitamos material y el gobierno no nos apoya, al haber cuotas que no son obligatorias son pocos los padres que aportan , ¿de qué vive la escuela?”.

Subrayó que tampoco reciben la capacitación necesaria, y que no está de acuerdo en las evaluaciones, “yo hice un examen de admisión hace diez años, por algo tengo mi plaza, no fue por conocidos ni por palancas, sino por mis propios méritos ¿por qué volver a evaluarme para ver si tengo la capacidad de estar frente a un grupo?”.

De acuerdo a Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) el propósito de la evaluación “es hacer un diagnóstico de las necesidades que tenga el magisterio de capacitación en diversas áreas del conocimiento y metodología académica, para que tenga la posibilidad de prepararse más y tener un desempeño superior en su trabajo”.

A pesar de que Chávez Rangel enfatizó que independientemente de los resultados, ningún profesor perdería su trabajo, Calvillo Marmolejo dijo que prácticamente su trabajo depende de esta evaluación, la cual “no es viable a lo que trabajamos y lo que hacemos en el grupo… A lo que yo he escuchado de los maestros que ya la hicieron que pretendían una dirección o apoyo técnico a los supervisores, dicen que no tiene que ver con conocimientos, son experiencias y el examen tiene muchas faltas de ortografía; los tuvieron más de ocho horas haciendo el examen sin dejarlos comer”.

La profesora dijo que hace 15 días le anunciaron que sería evaluada, “tengo que entregar un portafolio de evidencias, subirlo a una plataforma, pero no sé qué es un portafolio, tengo hasta el 15 de julio para subir evidencias, narrar el contexto del niño, familiar y fundamentarse en autores, nosotros lo tenemos que investigar, nadie nos lo enseñó”.

Agregó que el SNTE se deslindó de esta situación, “no se hacen responsables de los maestros que no suban lo que se les pide a la plataforma, me están pidiendo algo que no sé cómo hacer, apenas el 18 de junio nos inscribimos a un curso para saber cómo hacer el portafolio, y al otro día me avisaron de la evaluación; no es miedo, que me lo hagan si quieren, pero que sea un examen idóneo, queremos que se venga abajo la evaluación y que si se haga, que sea justa, queremos retroalimentación, para saber en qué realmente estamos mal”.

 

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