Sociedad y Justicia

Mercado de VNSA no abrirá hasta que comerciantes obtengan constancia de capacitación

  • El municipio asegura que es uno de los requisitos que el fondo Prologyca pide, si éste no se cumple podría haber sanción por parte de la federación
  • Deberá funcionar antes del 13 de agosto cuando el director del Inadem visite la capital

 

A pesar de que el director de Mercados, Ismael Macías Jiménez, aseguró que la capacitación de los 110 locatarios que ocuparán el mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, concluyó el mes pasado, el municipio insiste en que aún no han recibido las constancias de este curso que son necesarias para poder poner en operación el inmueble, esto debido a que las reglas de operación del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) así lo estipulan, y el incumplir podría poner el riesgo el recurso federal ya invertido.

El 28 de mayo del 2014 se colocó la primera piedra del nuevo mercado con una inversión superior a los 35 millones de pesos, y fue casi un año después -el 27 de marzo del 2015- cuando finalmente el Ayuntamiento de la capital presentó la obra ante los medios de comunicación, los habitantes de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, así como diputados y senadores locales y federales, esto en un ambiente de celebración en el que el municipio gastó casi 20 mil pesos en globos, alimentos y bebidas.



Sin embargo, cuatro meses después el inmueble sigue cerrado y recientemente el presidente municipal, Antonio Martín del Campo, deslindó al municipio de su operación al indicar que todo dependerá de los locatarios, al respecto, Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, explicó: “el mercado fue construido en un terreno municipal y por municipio, pero con una mezcla de fondos federales, estatales y municipales, las reglas de este fondo federal Prologyca establecen capacitación a los locatarios del mercado y ciertas condiciones del propio mercado”.

De no cumplir con estas reglas de operación, el municipio corre el riesgo de ser sancionado y que los 22 millones 44 mil 464.10 pesos obtenidos a través del fondo, se tengan que devolver, “hacen falta unos procesos legales para poder certificar que el mercado está listo y hacer la entrega a los locatarios, fue entregado a la ciudadanía, sería irresponsable entregarlo así porque puede ser que la Federación pida la devolución del dinero que ya fue aplicado y beneficio a Aguascalientes, si devolvemos de algún otro lado algún otra obra no se hará bien, si tenemos que sacrificar un poco de tiempo se hace, pero vamos a hacer las cosas bien”.

Subrayó que específicamente es el fondo el que pide que haya participación de los comerciantes de la ciudad y esto se logró a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien por medio de la Asociación de Consultores de Empresas de Aguascalientes (Asocea), fue la encargada de capacitar a los comerciantes, “se hizo la capacitación para proyectar sus ventas, no solamente era poner piedra sobre piedra, (…) ellos no han resuelto si ya está terminada o no, no creo que pase del 15 de agosto para abrirlo”.

El propio alcalde dijo que antes de la visita el 13 de agosto de Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el mercado deberá estar operando, Martín del Campo mencionó que se trata de dar autonomía a los locatarios, “ahora sí ya depende de los locatarios, han tenido una plática, ya tienen más de mes y medio teniendo la normatividad para que haya un orden y control, no quieren que se desborde como el mercado Terán en donde ya ahorita es muy difícil poder pasar por los pasillos, entonces ellos sí están haciendo un reglamento y todo y no nos queremos meter en la autonomía de lo que es el mercado”.

Al cuestionarle a Cortina Reynoso si efectivamente todo está en manos de los comerciantes, a pesar de que es el municipio quien ante la Federación debe cumplir con los requisitos de Prologyca, subrayó que dentro de la capacitación hay situaciones que los locatarios deben compartir entre ellos, “el presidente tiene razón, hay acuerdos que tienen que tomar entre ellos, pero es parte del proceso de la capacitación impartida por una empresa recomendada por la Cámara de Comercio”.

Reconoció que si el mercado ha permanecido cerrado todos estos meses no es solamente debido a la capacitación, sino a otros procesos que se complicaron, como la falta de conexiones de gas y de energía eléctrica, y si se hizo la entrega de la obra civil en marzo, fue porque el municipio no esperaba que la capacitación tardara tanto tiempo, “quisimos que se conociera el mercado, no pensamos que fuera a tardar tanto la capacitación, nos aseguraron que en menos de un mes podría estar listo, falta la constancia de la capacitación, es un proceso legal que no es sólo recibir el curso”.

 

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Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

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