Miércoles ciudadano: 500 / Cocina Política – LJA Aguascalientes
23/09/2020


Unos papadzules deliciosos y un agua de chaya, fueron los componentes de mi cena el pasado miércoles en El Rincón Maya, bueno, para ser precisa fue sólo media orden de papadzules (enchiladas yucatecas rellenas con huevo cocido picadito y bañadas en salsa cremosa de pepita de calabaza) por aquello de “Caasa y las pesadillas” (LJA 07/10/2014).

Al salir del restaurante, ubicado en el hermoso Jardín del Encino, del barrio de mi niñez: Triana; me encontré al joven amigo, Enrique Esparza, con ese aire de “general de muchas batallas” que le caracteriza. “¡No sabes, Socorro, hoy estuve en el miércoles ciudadano para entregar una carta con la firma de 500 ciudadanos al presidente municipal, Antonio Martín del Campo! Aquí te dejo una copia”. No me dio oportunidad de responder, porque ¡Ya sabe usted cómo es el amigo Enrique! Pero he aquí su contenido, que es voz viva de 500 ciudadanos hidrocálidos.

Y dice así: “Haciendo uso de nuestro derecho como ciudadanos y con base en el Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales en Aguascalientes. Cansados de la falta de compromiso con la ciudadanía y los animales, exigimos tomar medidas inmediatas en el tema, no haciéndolo de manera temporal, sino permanentes y progresivas a futuro, y teniendo en cuenta que el objetivo principal es el respeto y convivencia entre los animales y la ciudadanía.

  1. Revisión y modificación inmediata del Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales de Aguascalientes; acorde a las necesidades actuales.
  2. Que el Reglamento de Protección y Trato Digno a los animales deje de ser letra muerta y se aplique en sus términos.
  3. Crear una unidad administrativa independiente del antirrábico para verificar y darle seguimiento a las denuncias de abuso y maltrato animal. Proponemos que esta unidad tenga la facultad de reunir a las dependencias encargadas del seguimiento y sanción del maltrato animal.
  4. Que los miembros del Consejo Consultivo Municipal para la Protección Animal, representantes de algunas asociaciones animalistas, se encarguen de verificar la operación del Centro de Control y Bienestar Animal (antirrábico).
  5. La realización de auditorías externas por parte de asociaciones y ciudadanos animalistas al Centro de Control y Bienestar Animal (antirrábico).
  6. Publicación de los egresos del Centro de Control y Bienestar Animal (antirrábico). Necesitamos transparencia.
  7. Aplicar las recomendaciones de la Norma Nacional Mexicana para los centros de control animal. Mejorar ¡ya! el llamado antirrábico y el trato a los animales que lleva a cabo su personal; aplicar exámenes sicológicos y capacitar al personal del mismo.
  8. Se abran al público las reuniones del Consejo Consultivo Municipal para la Protección Animal y se publiquen sus acuerdos.
  9. Poner a disposición de la ciudadanía un quirófano móvil que ofrezca esterilización y vacunación de animales domésticos, ya sea en forma gratuita o bien económica.
  10. Implementar un mecanismo de reporte para los servidores públicos encargados de la materia, que no cumplan con sus obligaciones o maltraten a los animales en su resguardo.
  11. La inmediata atención de los animales confinados en el Parque Municipal Miguel Hidalgo que se encuentran en condiciones deplorables.

Firman la carta 500 habitantes del municipio capital, a nombre de “una ciudadanía preocupada por la protección y bienestar de los animales”.

No hay mucho que agregar a las peticiones que le fueron presentadas a Juan Antonio Martín del Campo en el pasado “Miércoles Ciudadano”, excepto que día con día crece la actividad ciudadana en torno al tema del respeto a los animales, en este caso, particularmente de los llamados animales domésticos; convendría que el señor presidente atienda y conceda. De otra forma su miércoles ciudadano se convertiría en una mera oficialía de partes y, creo, conociendo a Toñito Martín, que no es el caso.

Nos vemos en la próxima. Recuerde que en esta su cocina, no sólo se come. También se escribe, se lee y se conversa de todo, particularmente de política.

CODA. Los Potrillos es un antro ubicado en Andador J. Pani, a media cuadra del hotel Fiesta Americana. Dos veces ha sido clausurado y las mismas re-abierto. Esos potrillos invaden el espacio peatonal, violan las normas en materia de ruido ambiental, tienen animales vivos enjaulados como parte de su “decoración” ¡Pero! El propietario de los potrillos es un influyente, influyentazo, influyentudo. De tal manera que los verificadores de reglamentos municipales ya ni se acercan por ahí. ¡Ah, que potrillos tan prepotentillos!

[email protected]

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La deplorable situación de trabajadoras(es) del hogar / Oziel Guerrero en LJA
Next Realizan reunión técnica de seguimiento a construcción del nuevo edificio de la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Entregó Pabellón al Legislativo su plan de desarrollo

01/04/2017
Close