Mujeres buscan crear una nueva cultura social - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • Desde hace 10 años trabajan como agrupación; con más recursos incrementarán sus servicios
  • Aseguran ser apartidistas para evitar confrontaciones con las usuarias

Tras una década de trabajar como agrupación social, la mañana de ayer Es tiempo de las Mujeres se presentó ante el público como organización civil sin fines de lucro legalmente constituida, la cual dedicará su tiempo a la gestión social y atención a mujeres en situación vulnerable, desde adolescentes embarazadas hasta mujeres violentadas.

La presidenta del organismo, María del Socorro Félix, detalló que a lo largo de los años la pobreza incrementó en sectores alejados a la zona urbana de la capital, el desempleo afecta gravemente a las mujeres, y las viviendas que debieran ser digan “como nos dice el gobierno” no lo son. La drogadicción en niños y jóvenes, adolescentes embarazadas y madres son parte de lo que la agrupación observa día con día, razón principal por la que decidieron conformarse legalmente para la recepción de recursos, pues reconoció que muchos posibles padrinos desconfiaban de aportar recursos económicos o en especie al no ser una A.C. constituida.

Uno de sus proyectos para corto plazo es la educación sexual en adolescentes y madres mayores, “queremos que en Aguascalientes se viva la sexualidad pero de una manera responsable”, culpó a las nuevas tecnologías y redes sociales de la pérdida de la conciencia, la moral y los principios, así que por medio de talleres, actividades de integración y charlas informativas se buscará retomar el rumbo de una sociedad sin embarazos no deseados.

Para ello tendrán un acercamiento continuo con los comités de base, quienes son los encargados de recaudar la información y aplicar los programas de atención, a la fecha cuentan con 450 personas afiliadas a la asociación, entre habitantes de la capital y del municipio de El Llano.

Como meta a mediano plazo se fijaron la construcción de una casa de atención propia de la asociación, en la cual se puedan ofrecer los servicios de educación básica y media superior, oficios para el trabajo, talleres y charlas, así como atención de sicólogos y abogados gratuitos, “que tengan la seguridad de que ahí las vamos a atender sin pretextos”.

Para lograr dicho proyecto se buscarán convenios con el gobierno estatal y municipales, así como gestiones en empresas privadas y recepción de donativos civiles; por el momento se encuentran en análisis del terreno adecuado para comenzar la petición de comodato y con los primeros recursos que se obtengan dar inicio a la construcción y equipamiento.

Para las integrantes de Es tiempo de las Mujeres su principal interés es crear una nueva cultura para enfrentar la vida, “cambiar el chip de que las mujeres tienen que depender siempre de los hombres”, pues tienen suficiente capacidad física e intelectual para aprender un oficio y sacar adelante a su familia.

La activista social aseguró que no dependen de ningún partido político, pues consideran que “eso les ahuyenta a las mujeres”, se prefiere trabajar de manera independiente con apoyos de despensas y gestiones en dependencias para descuentos en recibos de servicios o gastos por servicio médicos en clínicas especializadas.

 


Show Full Content
Previous Plaza de Armas ya es administrada por municipio, pero no se ha formalizado la entrega
Next Gobierno estatal propone armonizar legislación sobre deuda del estado y municipios
Close

NEXT STORY

Close

Público tocará con su celular junto con la Orquesta

26/01/2018
Close