Mujeres en México trabajan más y ganan menos: INEGI - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Desde el aspecto laboral, hasta el del hogar
  • Por falta de presupuesto, no existen datos por entidad federativa

Un trabajo conjunto del INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) -Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo (Enut)- realizado en 2014 y cuyos datos fueron publicados en éstas fechas, permite visibilizar la situación económica y laboral de mujeres y hombres en el país. Como dato relevante, las mujeres trabajan durante más horas y se les paga menos que a los hombres, contando con que el trabajo en el hogar no es remunerado.

“Del total de horas dedicadas al trabajo, remunerado y no remunerado, los hombres contribuyen con poco más del 40%, mientras que las mujeres con cerca del 60%. Si se toma sólo en cuenta el trabajo no remunerado de los hogares, las mujeres de doce años y más triplican el registrado por los varones. En la población hablante de lengua indígena el valor de trabajo no remunerado de los hogares reportado por las mujeres es casi cuatro veces mayor al de los hombres”, señala el estudio.

Según lo explicado por María Eugenia Medina, directora estadística de Inmujeres, debido a la falta de recursos el análisis no pudo realizarse por entidad federativa. El Inmujeres participó con presupuesto, y durante el proceso de elaboración del marco conceptual y los instrumentos necesarios para captar la información.

“Lo que hemos podido observar es que los datos nos siguen marcando las cargas de trabajo más graves para las mujeres que para los hombres, una diferencia que se acentúa en las áreas urbanas más que en las rurales. La diferencia de brecha se ve muy grande en cuanto al trabajo no remunerado en áreas rurales y poblaciones indígenas, más que en aquellas que no lo son”.

Respecto a las Actividades de cuidado, en promedio las mujeres dedican 28.8 horas a la semana, mientras que los hombres dedican 12.4 horas. Las personas de 60 años y más, los enfermos y quienes tienen alguna discapacidad son a quienes más tiempo de cuidados se les brinda. En todos los casos, las mujeres dedican más tiempo que los hombres.

“El objetivo primordial de la encuesta es poder tener información para sustentar la creación de políticas públicas. Por ahora nosotros haremos un análisis y el próximo año nos acercaremos con la Cámara de Diputados para que en el presupuesto anual se pueda incluir recurso para algún proyecto específico que erradique”, indicó

El estudio agrega que: “tanto hombres como mujeres dedican los promedios más altos de su tiempo en la Utilización de medios masivos de comunicación y en Convivencia social. Sin embargo, donde se observa la mayor diferencia entre hombres y mujeres es en Participación en juegos y aficiones, donde los hombres registran en su promedio semanal más de una hora respecto al registrado por las mujeres”.

La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (Enut) 2014 proporciona información estadística sobre la forma en que las personas (mujeres y hombres de doce años y más, de áreas urbanas, rurales e indígenas) distribuyen su tiempo en diversas actividades como trabajar, estudiar, divertirse, comer y descansar, entre otras. De manera específica, también revela el tiempo que dedican al trabajo doméstico (cocinar, limpiar, lavar la ropa); al apoyo y cuidado de niños, personas enfermas o discapacitadas y otros miembros del hogar; a la realización de compras y pago de servicios, así como las características del trabajo fuera del hogar, independientemente si se recibe o no una remuneración.

En la encuesta se levantó información en casi 19 mil viviendas. Sus resultados se clasifican en dos temáticas: Tiempo Total de Trabajo y Promedio de Horas para Grupos de Actividades Específicas.


Con la generación de información de este tipo, el INEGI e Inmujeres dan respuesta a compromisos nacionales e internacionales asumidos ante organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 


Show Full Content
Previous UAA e institutos producirán proteína para combatir cáncer
Next Festival de música de cámara Aguascalientes 2015
Close

NEXT STORY

Close

Reconocen a trabajadores del Instituto de Salud de Aguascalientes por la protección de no fumadores

08/11/2019
Close