Sociedad y Justicia

Necesario explicar a la ciudadanía los detalles de la composición distrital

  • El proceso le corresponde tanto a los partidos como a la autoridad electoral
  • Acción Nacional ya analiza qué perfiles candidatear para una diputación local
  • “Los distritos no se parecen a los anteriores, hay una nueva composición en cuanto a colonias, fraccionamientos, comunidades”, mencionó Rodolfo Téllez Moreno

 

No estaría de más que los partidos políticos explicaran al ciudadano los detalles del último reacomodo distrital, pues se trata del tercero consecutivo en procesos locales. Los cambios ordenados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó Rodolfo Téllez Moreno, podrían causar confusión en la jornada del año entrante.

“Creo que es parte de lo que ha quedado pendiente a los partidos y a la autoridad electoral. Son tiempos de empezar a generar una dinámica de cultura política, de participación en la sociedad, que la gente sepa y tenga un sentido de pertenencia a un distrito. Yo era del Distrito XIV, lo sé porque estamos metidos en esta dinámica, pero la gente difícilmente puede entender por qué y cómo se hacen este tipo de cambios”, mencionó el presidente del Comité Directivo municipal del blanquiazul.



La octava demarcación pasó a ser la tercera, la tercera se convirtió en primera, la cuarta en 17, la séptima en 18, la novena en 14, la 18 en sexta, la 10 en 13, la 12 en séptima, la sexta en onceava, la quinta en 16, la 16 en quinta, la 17 en 10, la 11 en 12, la 12 en octava y la 14 en novena.

“Los distritos no se parecen a los anteriores, hay una nueva composición en cuanto a colonias, fraccionamientos, comunidades. Pero en una primera instancia vemos que al Partido Acción Nacional no le perjudica.”

Un proceso de difusión de datos, consideró el panista, limpiaría la imagen de los partidos y despertaría confianza en la autoridad del ramo.

“Creo que tendremos una buena participación el próximo año si nos dedicamos a informar a la gente del porqué se hizo un cambio en su distrito, por qué ahora pertenece a otro.”

Añadió que la redistritación ha puesto a pensar a Acción Nacional en términos de aspirantes a diputado local.

El partido ya analiza qué perfiles encajan en cada distrito, de conformidad con la cercanía hacia el electorado y al conocimiento de la problemática que cada cual tiene.

“Hemos caído, todos los partidos políticos, en errores al mandar algunos candidatos que a lo mejor no conocen mucho de la problemática, de la cuestión territorial. Tenemos empresarios, su desempeño es en áreas totalmente ajenas a las cuales participan.”

Resulta común, dijo Téllez, que algunos candidatos utilicen coches ostentosos para trasladarse a zonas de alta pobreza.

El Comité Directivo Municipal de Acción Nacional se dijo conforme con las modificaciones distritales del INE.

“Tenemos que trabajar los partidos políticos y la autoridad electoral para que el próximo año tengamos un proceso estatal sin el fenómeno de este proceso federal que acaba de concluir, donde el abstencionismo fue uno de los principales actores.”

 

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!