Oculta Gobierno del Estado información sobre migrantes - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Se han presentado cinco denuncias en la CEDH: Casa del Migrante
  • Trabajo nulo en el Congreso del Estado sobre situación de migrantes

 

La falta de interés por parte de las instituciones gubernamentales en referencia al tema de los migrantes que pasan por Aguascalientes en su camino hacia Estados Unidos, ha causado que el estado oculte información importante sobre la localización y el nivel de violencia que viven los indocumentados en la entidad. Para el presidente de la Casa del Migrante, Xicoténcatl Cardona Campos, las políticas públicas para tratar a quienes pasan por el estado se encuentran detenidas: “No hay información suficiente, hay muchas cosas en cuestión de migrantes que las están deteniendo, las están ocultando por alguna razón, el estado está ocultando datos, yo creo que es porque hay cosas de mayor relevancia para ellos que la cuestión de los migrantes”.

Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde 1996 se han registrado doce casos de ciudadanos aguascalentenses que migraron de manera irregular y no han podido ser localizados: “La cuestión de los migrantes tiene que salir al conocimiento público, la gente sigue saliendo de sus países de origen en las mismas cantidades o en mayores, pero el paso es más difícil, los están orillando a tomar rutas alternas donde está el crimen organizado esperándolos, hay más secuestros, por eso el paso por Aguascalientes ha aumentado, es una ruta alterna”.

–¿Qué tan grave es la situación de los migrantes en el estado?

–Del uno al diez, calificaría con un nueve el nivel de gravedad de la situación de los migrantes. Necesitamos bajar esa cuestión de inseguridad, hay desprecio hacia el migrante, tenemos que sensibilizarnos y hacer esto más visible para que podamos ofrecer un mayor apoyo.

–¿Cuántas quejas se han presentado en la CEDH en lo que va del año?

–Hemos canalizado cinco quejas en contra de policías, otra por una mujer a la que un taxista intentó violar. En ninguna de las quejas el proceso ha concluido. El problema es que antes no conocíamos el proceso de cómo funcionan las instituciones.

En septiembre del año pasado una mujer de origen hondureño tomó un taxi de la Central Camionera hacia la Casa del Migrante, sin embargo, el conductor se desvió e intentó violarla: “La trajeron aquí y la atendimos, pusimos la denuncia ante el Ministerio Público, Derechos Humanos tomó nota de esto, no se pudo concluir porque ella se fue debido a que le dio miedo estar aquí”.

Cardona Campos agregó que en el Congreso del Estado el trabajo legislativo para apoyar a los migrantes es casi nulo, lo único que se ha hecho es canalizar poco recurso económico. El presidente de la Comisión de Migración es el perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo: “Ha estado apoyando a Casa del Migrante, pero en el tema general no veo yo que se esté legislando para protección de los migrantes, hace falta meterse un poco más en la cuestión de los migrantes que vienen de paso”.


La Casa del Migrante se sostiene a través de donaciones y pequeños subsidios de autoridades gubernamentales, el municipio capital, por ejemplo, otorga mensualmente mil pesos para la manutención del lugar. Durante la transición de la administración municipal de Lorena Martínez hacia la del panista Juan Antonio Martín del Campo el monto de apoyo a los migrantes disminuyó en dos mil pesos: “A veces han llegado treinta personas, no tenemos camas suficientes pero hacemos tendidos, estamos haciendo lo posible por tener más mobiliario”.


Show Full Content
Previous 20 de julio de 2015
Next Tierra, techo y trabajo / Jorge Varona Rodríguez en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Celebran el número 50 de la colección Biblioteca Mexicana con mesa de reflexión

27/01/2016
Close