Ofrece obispo disculpa pública a comunidad homosexual tras denuncia en la Conapred - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • La resolución fue dada a conocer a los agraviados nueve meses después de haber sido emitida
  • Una de las causas de la denuncia fue haberlos llamado “invertidos”

 

El obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, emitió una disculpa pública a la comunidad homosexual del estado luego de recibir una denuncia realizada en el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) por declaraciones mediáticas consideradas discriminatorias. La resolución fue dada a conocer a los agraviados nueve meses después de haber sido emitida.

Con fecha del 13 de octubre del 2014, le fue enviada una carta por parte del obispo de Aguascalientes a Karla Verónica Calcáneo Treviño, directora de quejas de la Conapred, en la que realiza las siguientes observaciones:

“El día 30 de septiembre de 2014 me fue notificada la queja interpuesta ante este Consejo el día 17 de septiembre del 2014 a través de correo electrónico por parte de Diego Chávez Andrade (encargado del área de Diversidad Sexual en Cecadec)”,  y otros ciudadanos cuya identidad no se detalla en el documento.

“El motivo por el cual este Consejo calificó la queja presentada como un presunto acto de discriminación se debe a dos declaraciones que expuse ante medios de comunicación a propósito de una iniciativa de ley que se analiza en el Congreso del Estado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Una de dichas declaraciones se dio a conocer en los medios de comunicación el 16 de septiembre del 2014, en donde el obispo llamó a los homosexuales “invertidos”. Además, se le acusó de presionar a los diputados para no legislar a favor de los matrimonios igualitarios.

“Sobre el particular expongo que en uso de mi derecho a la libre manifestación de ideas fundamentado principalmente en los artículos 1 y 6 de la Constitución Política, quise hacer notar la necesidad que tienen los legisladores de estudiar a profundidad los diversos temas que ocupan la agenda legislativa dando prioridad a aquellos que considero ser más urgentes como es el de la pobreza, el empleo digno y educación de calidad”, se lee en el documento.

Agrega: “Afirmo categóricamente que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia pretendí usar estas expresiones con objeto discriminatorio y excluyente (…) quiero ofrecer una disculpa pública, sincera y respetuosa a las personas que en lo general y en lo particular hayan sentido que mis expresiones constituían un acto de discriminación en su contra en los términos de los artículos 1, fracción III y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”.

Chávez Andrade indicó que la Conapred dio a conocer la resolución de la queja luego de que los ofendidos interpusieran un recurso de revisión, y tras nueve meses de haber sido emitida la disculpa.


“Estuvimos haciendo mucha gestión y presión, no fue un proceso rápido, de hecho nosotros no habíamos tenido acceso a la disculpa, se había cerrado el caso, metimos a revisión y es cuando nos mandan la documentación. La disculpa la hizo él en octubre y hasta ahorita se hizo pública.”

Quienes enviaron la denuncia aceptan la disculpa de José María de la Torre y solicitan respeto al líder religioso en torno a sus preferencias sexuales y derechos como ciudadanos: “la hemos aceptado y la queremos hacer pública (…) como ciudadano puede opinar, como jerarca religioso no puede incitar al odio y la discriminación ni puede posicionarse a favor en contra de cuestiones legales, todos tienen el derecho a manifestarse, pero no hay que violentarse el estado laico”.


Show Full Content
Previous Aguascalientes refleja un deterioro en su índice de paz de 42 por ciento
Next Los teatros en México necesitan directores artísticos, no administradores

1 thought on “Ofrece obispo disculpa pública a comunidad homosexual tras denuncia en la Conapred

  1. Deverdad por eso se enojaron los homosexuales? Habiendo mas problemas en el estado

Comments are closed.