Ordena TEPJF la revisión de mil 468 votos reservados en el Distrito II – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • 556 sufragios bastarían para que el tricolor alcanzara a Acción Nacional
  • El PRI buscará sanción para los titulares del Consejo Distrital II, por no permitir que los votos reservados se contaran en presencia partidista

Hoy trasladan a Monterrey las urnas utilizadas durante la elección en el impugnado Distrito II. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de mil 468 votos reservados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), ya que el pasado domingo 7 de junio no fueron verificados en presencia de sus representantes.

Francisco Guel Saldívar, presidente del partido en el estado, dijo que la candidata a diputada por el tricolor, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, quedó detrás de la panista Arlette Muñoz Cervantes por 556 sufragios: “Lamento decirlo, pero no tenemos ya confianza en ese recuento, ya que los consejeros del II, avalados por su presidente, se llevaron los votos a escondidas donde nadie pudiera verlos. No sabemos qué tanto pudieron mover (…). Para el Revolucionario Institucional la China Aguilera fue la triunfadora en el II, así nos lo dicen nuestros números”.

–¿Creen que se pueda revertir el resultado?

–No tengo la certeza por la desconfianza en el 02. Ellos tuvieron en sus manos los votos reservados y la posibilidad de tener alteraciones.



-¿Entonces qué esperan del recuento?

–Revisar los votos, encontrar las alteraciones. Es importante, se tendrá que revisar los votos que dieron como nulos y que son nuestros.

Guel dijo que PRI, PT y PVEM acordaron una reserva conjunta independientemente de que uno u otro resultara beneficiado: “Para eso era el cantado de votos, para que no dejara lugar a una sola duda. Mancharon el proceso electoral, la actuación tan destacada que había tenido el INE en Aguascalientes, en esta ocasión el Consejo Distrital II la manchó por completo”.

–¿Buscarán sanciones para los consejeros?

–Indudablemente, ya con esta resolución vamos a presentar el recurso de inconformidad ante la Contraloría del Instituto Nacional Electoral.

El PRI, añadió el presidente estatal, denunció una decena de irregularidades ante el Tribunal Electoral. Consideró que la referida da muestra de una jornada con defectos.

Señaló además que el partido no reconocería una derrota en el Distrito II porque la votación no transcurrió conforme a derecho.

La elección “ahorita no está anulada, este fue un incidente. Aún falta por resolver (…) una vez que se realice ese recuento se analizarán los demás agravios de nuestro recurso de inconformidad, falta tiempo”.

La intención del tricolor es repetir la elección en esa demarcación capitalina.

En contraparte Acción Nacional denunció que el priista Gregorio Zamarripa Delgado había rebasado el tope de gastos de campaña en el Distrito I. Guel Saldívar negó las imputaciones y apuntó que el tribunal no ha resuelto ese expediente: “Nosotros presentamos nuestro escrito como tercero interesado. Los argumentos que ellos realizaron no coinciden con los que nosotros tenemos (…), hacen unos cálculos muy discrecionales”.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Verano especial para los museos, cursos y actividades gratuitas para toda la familia  
Next Es necesario legislar para medir productividad de los regidores

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Convocan al Primer Festival Infantil Un Canto por la Paz

07/02/2018
Close