Persiste rezago en revisión y aprobación de cuentas públicas municipales – LJA Aguascalientes
20/09/2020


  • Aguascalientes es el municipio más avanzado con la aprobación de las cuentas hasta mayo
  • La mayoría de los municipios han revisado y aprobado sus cuentas hasta abril
  • Existen casos como el de Rincón de Romos donde no se detallan las cuentas por mes
  • No existe legislación o regulación que establezca plazos para evitar dicho rezago

 

Una constante que se ha manifestado durante los últimos años, a pesar de los esfuerzos por la transparencia y la rendición de cuentas, es la falta de preocupación por parte de los gobiernos municipales ante la revisión, discusión y aprobación de sus cuentas públicas municipales, dado que la labor de auditoría de las cuentas públicas por parte del Órgano Superior de Fiscalización y el Congreso del Estado a través de la Comisión de Justicia, corresponden, tal y como lo marca la ley, con el año fiscal anterior, fenómeno que aunado a la falta de una legislación que obligue a los gobiernos a discutir y aprobar sus cuentas en un plazo determinado produce que persista el rezago en dicha función.



Tomando en cuenta el presente año, la aprobación y transparencia de las cuentas que han aprobado los municipios ha reflejado la falta de interés de los mismos por insertarse en una dinámica donde la discusión y aprobación de sus cuentas públicas se realice de una manera planeada y que corresponda con la rendición de cuentas dentro del Cabildo.

Según la información presentada por cada municipio, Aguascalientes sigue manteniéndose como el municipio que manifiesta el menor rezago, mientras que el resto de los municipios reflejan un rezago mayor, no obstante que algunos que presentaban un rezago más preocupante se han regularizado hasta el mes de abril.

Otros municipios como Calvillo, Cosío, El Llano, Asientos, Jesús María y Tepezalá presentan un rezago de dos meses en la discusión y aprobación de las cuentas públicas; todos ellos dan cuenta de un avance hasta el mes de abril, y además de compartir dicha característica, comparten la dependencia de sus portales de transparencia soportados por la plataforma informática del gobierno estatal.

Fenómeno similar sucede en los casos de Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, que aunque no dependen de la plataforma del gobierno estatal, manifiestan un rezago coincidente con la mayoría de los municipios de la entidad, al haber aprobado sus últimas cuentas públicas en abril. En el caso de San José de Gracia, la única diferencia es que aunque considera que la información de las cuentas públicas se encuentra actualizada al 31 de mayo de 2015, la última cuenta pública que se presenta corresponde al mes de abril.

Además de éstos hay casos especiales como el de Rincón de Romos, que aunque se encuentra respaldado por la plataforma del gobierno estatal y el cual presenta el menor rezago, ya que presenta información donde establece que las cuentas públicas del rubro de desarrollo económico se han aprobado hasta un plazo del 31 de mayo, también contrasta que para la cuenta pública del organismo operador del agua el balance es al mes de enero de 2015; y en las cuentas públicas de la hacienda del presupuesto directo municipal no hace referencia al detalle por mes, sino que establece una temporalidad generalizada entre enero y diciembre del presente.

Ello da muestra de la falta de un esquema que obligue a los municipios a normalizar el procedimiento en la revisión, discusión y aprobación de las cuentas, no sólo en materia de temporalidad y establecimiento de plazos que garanticen su abordaje de manera ordenada, sino para instaurar una metodología homogénea que evite las omisiones y opacidades como el referido caso. Para confirmar dicha tendencia, vale la pena mencionar que ni la Ley Municipal del Estado de Aguascalientes menciona algo al respecto, lo que significa su respeto por la autonomía municipal, impidiendo que algún otro ente pueda influir en el proceso y obligue a los municipios a evitar dicho rezago; en su artículo 6, párrafo 2, únicamente establece: “Las cuentas públicas municipales se revisarán mensualmente y se fiscalizarán por el Congreso del Estado, a través del órgano competente a su cargo, de conformidad con la ley de la materia”; mientras que en el artículo 36, apartado séptimo, considera que es obligación del municipio “proporcionar al Congreso toda la información y documentación que éste requiera, a fin de que se practique una adecuada supervisión y fiscalización de las cuentas públicas municipales”.

Tampoco la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes garantiza la obligatoriedad de sumarse a un esquema en la revisión, discusión y aprobación de las cuentas por parte de los municipios, ya que únicamente se enfoca en la función de auditoría anual de las mismas, al considerar en su artículo 28 que “la fiscalización y la revisión de las cuentas públicas están limitadas al principio de anualidad que se refiere el artículo 27 A, segundo párrafo, de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, por lo que un proceso que abarque en su ejecución dos o más ejercicios fiscales sólo podrá ser revisado y fiscalizado anualmente en la parte ejecutada precisamente en ese ejercicio, al rendirse las cuentas públicas. Lo mismo ocurrirá cuando el proceso se declare como concluido.

En los casos específicos de la normativa municipal ni las leyes de ingresos y presupuesto de egresos o los códigos municipales contemplan algún procedimiento que norme dicha obligación en términos de fiscalización y rendición de cuentas.

 

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