Piden en el PAN no cantar victoria en el combate a la pobreza - LJA Aguascalientes
28/09/2022

  • Los datos sobre Aguascalientes hablan de una menor pobreza respecto de otras entidades del país, pero existen centenas de miles de aguascalentense en esta situación
  • En el país 2 millones de mexicanos pasaron, entre el 2012 y el 2014, a la categoría de pobres

 

La política económica no produce el bienestar ni la riqueza que podría generar de haber un entorno fiscal más favorable: Rubén Camarillo

 

Luego de conocerse los resultados sobre la pobreza en el país generados por el Coneval, Rubén Camarillo Ortega sostuvo que lejos de ponernos contentos, debemos tener en cuenta que casi la mitad de la población en Aguascalientes enfrenta niveles de pobreza que indignan y causan vergüenza.

En el ámbito nacional la pobreza aumentó en dos millones de personas y en el local disminuyó a razón de 40 mil personas a las que supuestamente ya dejaron de ser pobres, sin embargo, el mismo estudio divulgado habla de que hay en Aguascalientes 442 mil 900 personas que aún viven en la pobreza y que su condición es denigrante.

Indicó que la política fiscal que ha instrumentado el Gobierno Federal está equivocada porque lejos de propiciar mayor bienestar, lo que está ocasionando es acrecentar el número de pobres y está sometiendo a la población a un mayor y acelerado deterioro de sus condiciones de vida.

Dijo que los tipos de pobreza en las zonas marginadas del municipio de Aguascalientes han ido en aumento. “Contrario a lo que sucedía hace algunos años en los que los municipios más aislados presentaban los niveles de pobreza, es el municipio de la capital en donde se asientan numerosos núcleos de población que carecen de los satisfactores mínimos de supervivencia”, dijo.

Explicó que el Coneval establece criterios para definir la pobreza y en la construcción de sus indicadores toma como referencia: acceso a servicios de salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad social.

Destacó de estos aspectos que en Aguascalientes el 12.5 por ciento de la población, unos 159 mil aguascalentenses no cuentan con ningún servicio de salud, ni público, mucho menos privado, y están a expensas de la caridad pública a la hora que enfrentan una enfermedad. En cuanto a educación, Camarillo Ortega dijo que el 14.4 por ciento de la población, unos 182 mil 800 aguascalentenses no cuentan con instrucción escolar.


En vivienda, indicó que el 3.3 por ciento de la población, esto es unos 42 mil 200 habitantes sus viviendas son de materiales no durables como lámina y cartón, tienen pisos de tierra y enfrentan un agudo hacinamiento, con más de 2.5 moradores por habitación.

Por lo que respecta al tema de la alimentación, el Coneval informa que al menos el 34.8 por ciento de la población, unos 442 mil 900 están en situación de pobreza y de éstos, el 2.1 por ciento unos 15 mil 300 sobreviven en la extrema pobreza, lo que quiere decir que cuatro de cada diez habitantes en la entidad padecen de pobreza.

Subrayó que la pobreza que enfrenta casi la mitad de la población, se traduce en una alimentación por demás deficiente y un alto grado de vulnerabilidad que demanda del gobierno en todos sus órdenes, políticas públicas más enérgicas y de eficiente aplicación que de por resultado un verdadero combate a las deplorables condiciones en las que centenares de miles de aguascalentenses.

Insistió en que debe darse una contrarreforma fiscal que sirva verdaderamente de incentivo para la creación de condiciones más favorables a las empresas y se generen más puestos de trabajo.

El PAN lo advirtió desde el principio que la propuesta fiscal del Gobierno Federal no traería los beneficios que se prometían, tan fue así que los legisladores de Acción Nacional votamos en contra de dicha propuesta y, en términos de pobreza, ahí están algunos de sus resultados, dijo.


Show Full Content
Previous Armonización de la Ley General de Víctimas se aprobaría en la presente semana
Next Entregarán 62 mil paquetes de útiles escolares para este ciclo escolar
Close

NEXT STORY

Close

Han concluido 166 obras de infraestructura médica en el país por parte del Issste

29/12/2017
Close