Planeación presupuestal detiene armonización de la Ley General de Víctimas - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • La Comisión de Justicia ha recibido dos iniciativas al respecto, del Ejecutivo y el PT
  • La definición de los recursos para fideicomisos y fondos es el freno de su discusión
  • El tema tendría que ser avalado previo a la discusión del Paquete Económico 2016

 

Luego de que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado sacara adelante temas como el de la extinción de dominio y el nombramiento del fiscal general del estado, uno de los principales temas que mantiene en su agenda se centra en la armonización de la Ley General de Víctimas, asunto que no ha podido ser abordado no sólo por la multiplicidad de iniciativas que concentra la comisión, sino por motivos referentes a la planeación presupuestal que contempla la entrega de recursos por fondos y fideicomisos para quienes hayan sido víctima de algún delito.

Así lo confirmó Luis Fernando Muñoz López, presidente de la referida comisión, quien aseguró que “estamos interesados en caminar con ese tema que ha estado en la agenda y que ya cuenta con dos iniciativas, una del Ejecutivo estatal y otra de la representación legislativa del Partido del Trabajo”. Explicó que actualmente se encuentra en discusión al interior de la comisión, y agregó que “nos interesa abordarlo con prontitud porque es una pieza legislativa de todo el andamiaje y legislación secundaria que demanda el nuevo sistema de justicia en el país y en Aguascalientes”.

Las previsiones y prevenciones de corte presupuestal, reiteró, son los elementos que lo mantienen detenido, dado que se espera que se garantice una legislación que no comprometa al estado en materia económica, y explicó que con el desahogo de otros temas, como el de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se espera que el tema pueda ser solventado.

Muñoz López aseguró que “su discusión y aprobación demandan suficiencia presupuestal para que los fideicomisos y fondos que se tengan que crear, para efecto de una adecuada atención a víctimas, estén debidamente cubiertos con los presupuestos públicos. Además, señaló que aunque no se tienen plazos fatales para realizar la armonización de la legislación federal en el ámbito local, existe la obligación de que para 2016 sea algo resuelto, y agregó que “yo creo que la ley si no sale en éste, tendrá que salir en el siguiente periodo ordinario de sesiones”.

Aseguró que la aprobación de la Ley General de Víctimas del Estado tiene que legislarse antes de la discusión y aprobación del Paquete Económico 2016, para que se contemplen los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos del Estado, donde se contemplen las previsiones necesarias de los fondos.

El presidente de la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura explicó que la principal diferencia entre la propuesta del Ejecutivo y del PT tiene que ver con la base presupuestaria, ya que la primera es más realista y previsora por tratarse de recursos públicos estatales, mientras que la segunda, la calificó como garantista.

Sobre su discusión y posible aprobación, estableció que “no descarto que pudiera ser materia de este mismo mes, pero no lo puedo tampoco anticipar como algo dado que vaya a ser”, y sentenció que de no abordarse en el presente periodo de sesiones tendría que ser avalado a la par de los temas fiscales, aunque subrayó, es una prioridad para las próximas semanas.

 


Show Full Content
Previous Alistan operativo de vigilancia especial por temporada vacacional
Next Aún no se puede hablar de la pérdida del registro del PT y del Humanista
Close

NEXT STORY

Close

Autoridades ocultan muertes violentas de mujeres y desapariciones

25/11/2016
Close