Podría Aguascalientes posicionarse como destino turístico médico - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • La Secture realiza convenios de colaboración para la realización de congreso, capacitaciones y convenciones

La Secretaría de Turismo del estado, a cargo de Alejandro Ponce Larrinúa, destaca que en todo el país se tiene un promedio de doce destinos especializados en turismo médico, donde gobiernos y prestadores de servicios turísticos y atención médica se unen para ofrecer un servicio de alta calidad, en especialidades como oncología, ortopedia, cardiología, cirugía en general y plástica, así como gastroenterología.

Según la dependencia estatal, la Joint Commission International acreditó a principios de este año a siete hospitales mexicanos, además de contar con otras certificaciones internacionales en 105 hospitales; aunque se creyera que esta rama turística sólo es atendida por médicos y enfermeras, el funcionario recordó que para contar con una amplia infraestructura hospitalaria se requiere de dependencias y prestadores de servicio de obras públicas y materiales de tecnología, además de una gama de servicios turísticos durante su estancia en el estado.

“Aguascalientes se ha ido posicionando poco a poco en esta rama”, aunque sus segmentos consolidados son el turismo de reuniones, de negocios y cultural, está en desarrollo el religioso y de salud. En conjunto con el Instituto de Servicios de Salud del estado, Colegios de Médicos y Especialistas se han desarrollado diferentes estrategias para fomentar también la ejecución de eventos de salud en la entidad.

Desde su punto de vista, Aguascalientes tiene la capacidad para ser considerado una sede nacional e internacional formal para realizar actividades de salud, a partir de que el turismo de salud es un segmento con gran variedad, porque no sólo incluye la cuestión de atención médica-quirúrgica, sino también de reunión, negocios, recreación y difusión.

Para ello se han establecido convenios y programas con los once ayuntamientos, Colegio de Cirujanos, Oftalmólogos, Pediatras, entre otros especialistas más, para desarrollar una mecánica interna con congresos, capacitaciones, convenciones y demás, distribuidos a lo largo del año.

En cuanto al turismo de negocios, Ponce Larrinúa indicó haber crecido en los últimos años, del 2010 al 2014 con el tema de la ocupación hotelera en un 47% y un 84% el flujo de pasajeros por la vía aérea. Los primeros seis meses del año mostraron un incremento del cinco por ciento en la ocupación hotelera con respecto al 2014, año que se consideró récord en muchos de los segmentos, “creemos que si seguimos en ese camino de la sinergia interinstitucional, entregaremos la administración con números históricos”.

Según datos ofrecidos por el aeropuerto, el flujo de pasajeros aumentó un 20% en el primer semestre del año en comparación con el año anterior en el mismo periodo de tiempo; esto se da -desde la perspectiva del secretario- por factores de seguridad y buena atención al turista que ha mostrado el estado, además de contar con una amplia gama de destinos turísticos cercanos; la dimensión de la entidad lo beneficia porque tiene una conectividad que le permite al turista conocer más destinos en poco tiempo.

Aunque esto no significa que la estadía promedio disminuya, sino por el contrario, incrementa conforme a la temporada del año; de 1.8 días que se registraba hace casi cinco años, en la actualidad se tiene en 2.2 noches por turista, lo que se traduce en un mayor beneficio tanto económico como de promoción para los prestadores de servicios.


Show Full Content
Previous Los riesgos de la economía demandan de los gobiernos austeridad y disciplina
Next Concluye INE proceso electoral federal 2014-2015
Close

NEXT STORY

Close

Firman carta de intención para instalación y operación del bachillerato militarizado en Aguascalientes

13/04/2019
Close