Podría IEA abrir convocatoria estatal para cubrir la totalidad de plazas pendientes - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • El resultado de la evaluación docente para la entidad fue de 61 por ciento, es decir 500 idóneos para 700 plazas

En Aguascalientes, el 61 por ciento de los que aplicaron la evaluación docente salieron idóneos; en cifras, representan a 500 maestros idóneos de 700 vacantes, por lo que el Instituto de Educación no descarta la posibilidad de lanzar una convocatoria estatal para integrar al restante.

El titular de la dirección de Educación Básica, Francisco Díaz Alvarado, indicó que Aguascalientes obtuvo el segundo lugar (después de Baja California) como estado con mejor calificación, lo cual representa algo positivo en cuanto a la idoneidad de los maestros que participaron en las promociones. “En promedio fueron mil 200 maestros los evaluados de los cuales 500 resultaron idóneos y ya están enterados no sólo de su puntaje, sino también del lugar que ocuparon en la prelación”, lo que en su momento se cuestionaba mucho al desconocer cómo era el proceso de ubicación de plazas.

La programación diseñada detalla que del 3 al 7 de agosto se tendrá la ubicación de maestros de preescolar hasta secundaria; se les citará en horarios diversos con la finalidad de mostrarles los lugares que están vacantes y de acuerdo a su resultado de prelación, tendrán el derecho de elegir el lugar, “no vamos a hacer ningún sorteo. sino asignarlos por el lugar que se ganaron en su evaluación”.

Del 10 al 14 se citarán a los jóvenes que resultaron idóneos en el examen de oposición de nuevo ingreso al servicio de oposición docente, en esa semana tendrán la posibilidad de asistir a los cursos ofrecidos previo al inicio del ciclo escolar, para que antes del 24 de agosto ya se encuentren todos ubicados en el lugar que le corresponde.

Díaz Alvarado agregó que en la convocatoria se ofertaron 720 horas para diferentes asignaturas, siendo matemáticas y español las de mayor carga con 200 horas para cada una, “ahí es donde tenemos un faltante más amplio por el tema de las jubilaciones”, de las horas que se liberaron muchas no se alcanzaron a cubrir, por lo que se buscará la manera de generar una nueva bolsa de recurso, para que aquellos que se vuelvan a evaluar tengan otra posibilidad de entrar a una plaza.

El funcionario reconoció que para esta ocasión no alcanzarán a cubrir en su totalidad las plazas, porque en la prelación no alcanzaron el 100 por ciento de idoneidad, “sí son muchos los que se examinan, pero las necesidades luego en ese resultado no nos da la totalidad”, aquellos que resultan como no idóneos no tienen posibilidad de ubicarse por lo que la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente y la Secretaría de Educación Pública, dirán cómo se logrará tener los equipos completos; la principal acción sería la generación de una convocatoria estatal para tener más personas idóneas que cubran el perfil.


Show Full Content
Previous Registran 191 casos de acoso escolar en lo que va del año en primarias y secundarias
Next TEPJF ha calificado los votos reservados para el Distrito II
Close

NEXT STORY

Close

Líder de mayoría republicana en el Senado apoya a Trump en su reticencia a aceptar la derrota

09/11/2020
Close