Preparan organizaciones civiles demanda penal contra el obispo de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Señalan una afectación al Estado laico y de Derecho tras sus declaraciones del pasado lunes
  • Aunque tiene libertad de expresión, como jerarca religioso no debe incitar al odio ni a la discriminación

Preparan los equipos jurídicos del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec) y de otras 15 organizaciones civiles de diversidad sexual y derechos humanos una demanda penal contra el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, por afectación al Estado laico y de Derecho tras sus declaraciones del pasado lunes.

Diego Chávez Andrade, encargado del áreas de diversidad sexual del Cecadec, detalló estar ya en trabajos legales con los abogados, debido a que como jerarca religioso no debe señalar cuestiones legales que inciten al odio y a la discriminación sexual en la sociedad aguascalentense: “como ciudadano tiene la libertad de expresarse pero él abusa de su poder religioso, la carta del lunes va firmada con su título de la iglesia”, violentando la laicidad del estado.

Una de las posturas que causa mayor ruido entre los activistas es sobre la supuesta afectación de los derechos de las mayorías por “hacerles caso a las minorías”, cuando se ha demostrado que la aprobación del matrimonio igualitario y del cambio de género legal no viola ningún derecho, sino que beneficia a los grupos que buscan el respeto a sus derechos constitucionales.

Una de las soluciones que dio el obispo fue la realización de una consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía sobre ambos temas legislativos, desde la perspectiva de las organizaciones civiles, esto queda fuera de la normativa federal porque por ley los  derechos humanos no se consensúan, se ejecutan.

“El conflicto que siempre hemos tenido con el jerarca religioso es que se entromete en las cuestiones legislativas que no le corresponden”, se reiteró que como ciudadano puede opinar, pero al ser una figura pública de mucha influencia social esos comentarios incitan a la falta de tolerancia y al odio hacia la diversidad sexual, por lo que al menos por congruencia a su ideología y prudencia hacia la sociedad debería de abstenerse de comentarios de esta naturaleza ante medios de comunicación.

Los abogados están analizando los argumentos jurídicos porque en esta ocasión no usa palabras homofóbicas o discriminatorias como en las anteriores declaraciones, por lo que no podría incluir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred): “Sería más una cuestión legal porque con esta postura el señor violenta el Estado laico y de Derecho”, además de que indirectamente incita al odio y a la discriminación.

Para darle mayor rapidez al tema, la demanda quedará lista esta semana para que en un plazo máximo de dos semanas se tenga una respuesta jurídica, y sin importar quién es el que causa la situación en conflicto, se tomen las acciones de manera penal.

 


Show Full Content
Previous Nadie debe decir al Congreso a quién o cómo elegir
Next Reforma de Seguridad Social en México / Piel curtida

3 thoughts on “Preparan organizaciones civiles demanda penal contra el obispo de Aguascalientes

  1. Donde puedo poner una demanda ahora contra esas organizaciones civiles que no representan a toda la sociedad, lo único que fomentan es la perversión y la desviación, la raza humana esta cavando su propia tumba ante tanto degenere, estas disque organizaciones que buscaran? justificar sus desviaciones, no todos estamos de acuerdo con ustedes torcidos¡¡¡¡¡

  2. Pues que demanden al Obispo….¿porque protege a los Narcotraficantes y recibe sus grandes cantidades de dinero y alos Gays los odia? usted esta mal Obispo…que lo Demanden

  3. El Excmo. Sr. Obispo, no está incitando al odio, hay que saber leer lo que él esta declarando, no hay que darle un sentido negativo a lo que a expresado mas bien seamos honesto y hablemos con la verdad lo que está pasando de que quieren imponer una cultura contra la familia natural que está integrada por un papá y una mamá e hijo(s).

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

AMLO revela el documento que EU envió sobre García Cabeza de Vaca

21/05/2021
Close