Presentan exposición itinerante del Ejército mexicano y el Banco de México - LJA Aguascalientes
08/08/2022

  • Se busca reforzar el sentimiento mexicano a través de la historia de sus constituciones y monedas
  • Concluirá su viaje el 5 de febrero para conmemorar el centenario de la Constitución de 1917

Después de haber estado dos meses en el estado de Zacatecas, llegó a Aguascalientes la exposición itinerante Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813, de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, y numismática itinerante de la Moneda e Historia; proyecto creado por la Secretaría de la Defensa Nacional con apoyo de las zonas militares de cada estado y los gobiernos locales.

A partir de ayer hasta el 31 de agosto, de lunes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas, el vestíbulo del Poder Legislativo (ubicado en el Centro Histórico de la capital), acogerá piezas y testimonios históricos, testigos de la epopeya nacional y expresión de las aspiraciones de los mexicanos de ayer y hoy, según lo detalló Óscar Reyes Ávila, comandante del 4to. Regimiento Mecanizado de la XIV Zona Militar, quien agradece a la legislatura de Aguascalientes por permitirles exponer dichos documentos para el conocimiento y enriquecimiento cultural de la sociedad.

Esta exposición inició a principio de este 2015 y concluirá su viaje por todo el país el 5 de febrero, cuando se conmemore el centenario de la Constitución de 1917, que es la que actualmente rige a México. El capitán segundo de transmisiones del 4to. Regimiento Mecanizado de la XIV Zona Militar, Daniel Santos Contreras, enfatizó la necesidad de que el pueblo mexicano conozca la historia de algunas constituciones y los originales Sentimientos de la Nación, para reforzar el amor por la nación y el reconocimiento al esfuerzo que hace el Ejército mexicano no sólo en cuestiones de narcotráfico, sino también en labor social y atención a desastres naturales.

En el salón legisladoras se exponen vitrinas con distintas medallas, monedas y billetes que forman parte del diez por ciento de una colección especial del Banco de México, más allá de explicarlo por año progresivo se detalla la historia detrás de cada metal y papel. Hay distintos tipos de moneda por su acuñación, valor del metal y su valor comercial.

La primer vitrina muestran una veintena de medallas conmemorativas de natalicios, batallas y personajes históricos en material de oro, plata, bronce y cobre; sus precios oscilan entre mil 500 y 32 mil dólares cada una.

En la siguiente ya comienza la historia de las monedas con las de categoría M, círculos de metal con un símbolo de M caligráfica; algunas de las monedas de cinco pesos que fueron creadas para colección, se trata de 37 monedas conformadas por 19 de la Independencia y 18 de la Revolución mexicana, actualmente en los bancos puedes encontrarlas con un valor de cinco mil pesos por la colección completa.

Aquellas con una estética mexicana mayor tienen un emblema muy peculiar: un signo distintivo con un gorro con la frase “libertad”, estas manejan la tradición de Túnez donde a los esclavos que eran liberados se les entregaba un gorro como señal, por lo que en varias naciones se convirtió en un símbolo de libertad, entre ellas México.

En especial, existe una moneda pequeña acuñada en Aguascalientes que data de 1915, esta tiene la particularidad de ser las primeras de 20 centavos con valor en el ámbito nacional; anteriormente, cada entidad acuñaba su propia moneda para su circulación local pero Aguascalientes fue de las pocas que creó las de valor general con el señalamiento “República mexicana” mientras que el resto nombra sólo a su estado.

Las vitrinas de los billetes también muestran una larga historia interesante, los primeros consistían en bonos y vales monetarios expedidos por el ejército villista, del noroeste, entre otros más. Con tamaños diversos y hechos en papel arroz y algodón, el país los mandaba imprimir a Francia y Estados Unidos, inclusive algunos de los primeros tenían una gran similitud con el dólar. Otros en específico tenían la característica de fraccionarse hasta en cuatro partes para dividir su valor, eran de un peso y al cortarlo a la mitad tenía una denominación de 50 centavos.


Aquellos hechos de algodón mostraban emblemas de libertad y justicia con personajes heroicos como Cuauhtémoc y Madero; otros como el de Doña Manolita tiene una historia peculiar: “Ella era una mujer de la vida galante, el dueño del Banco de México se enamoró de ella y le propuso que la plasmaría en un billete como prueba de su amor si se casaba con él, al no ser aceptado por la mujer éste continuó con su plan pero ahora por coraje, la historia dice que la plasmó para que siguiera pasando de mano en mano por ser una cualquiera”.

Ya para concluir la exhibición, se muestran los últimos billetes fabricados en polímero con candados y códigos de seguridad para evitar su falsificación, todos tienen un tamaño progresivo entre siete u ocho milímetros de diferencia de acuerdo a su valor; según el personal del Ejército, la denominación de 200 y mil ya no se fabrican por ser los de mayor falsificación, aunque no significa que dejan de tener valor los que se encuentran en circulación.

Antes de salir de las instalaciones, se colocaron 35 fotografías alusivas a las actividades que realiza el Ejército mexicano, entre ellas el adiestramiento, labor social y atención a desastres naturales. En el primer caso se destaca el primer nivel del Centro de adiestramiento básico para todos, en el cual tardan un promedio de doce semanas antes de la alta llamada recluta, de ahí pasan a más cursos dependiendo del arma elegida, por ejemplo la blindada, el paracaidistas o fuerzas especiales.


Show Full Content
Previous Si algo unió a Paz con Pacheco fue la pasión por la literatura
Next Se deslinda SCT de la construcción de la carretera en la Sierra Fría

14 thoughts on “Presentan exposición itinerante del Ejército mexicano y el Banco de México

  1. que bueno que el ejercito mexicano y el banco de mexico, estén presentando esta exposición que nos sirve a todos, para que el pueblo mexicano conozca la historia de algunas constituciones y reconozcan el gran esfuerzo que realizan los miembros de las fuerzas armadas todos los días en brindarnos seguridad al combatir contra la delincuencia y muchas labres mas que realiza por el bienestar del pueblo mexicano.

  2. wow que bien por parte de la SEDENA de realizar este tipo de eventos en donde nosotros los ciudadanos podemos conocer mas de la historia de Mexico y de las actividades en las que siempre ha estado presente el Ejercito Mexicano!!

  3. una exposición que nos sirve a todos os mexicanos para tener conocimiento de las historia que a tenido mexico como pais como se a ido desarrollando poco a poco, es bueno conocer la historia de las monedas de los billetes entre otras cosas, y que buen que esta exposicion abarcara la mayoría del pais si no es que todo.

  4. Está muy bien esta explosión que está haciendo la sedena, mi pregunta si van andar en todos los estados de la república, ya que me parece que estaría bien conocer esta gran exhibición de monedas del banco referente a las constituciones

  5. que padre no? yo no se las preferencias de la demas gente ppero al menos a mi si me interesa mucho conocer sobre la historia de mi pais y del como eran cosas en el pasado, ojala y la gente se de el tiempo de ir y de visitar esta expocision quee en lo personal se me hace muy interesante.

  6. pues a mi si me gustan estas expos la verdad tienen cosas muy interesantes que nuestro pasado y que fueron las bases que lograron mucho de lo que hoy vemos hoy en dia, esta muy bie la ivitacion e ire con mi familia en la primera oportunidad

  7. Algo realmente histórico que los habitantes de Aguascalientes podrán disfrutar en los próximos días y saber más de la historia del Ejercito Mexicano y del Banco de México, los invito a que vallan les aseguro no se arrepentirán y saldrán llenos de emoción al saber más de la historia de México y hasta presumirles a sus cuates 😀

  8. Orales que chido que estén presentando esta exposición por toda la república y que las personas aprendan mas de las historia de El Ejército Mexicano y el Banco de México yo creo que es una gran experiencia la que viven las personas que asisten a esta expo imagínense poder saber cómo han venido evolucionando, esperemos las personas de Aguascalientes sepan aprovechar esta exposición y asistan para que también les den un buen día en familia a sus hijos y esposas..

  9. Un excelente aporte de la SEDENA a la comunidad, como siempre preservando los valores y la historia de nuestro México.

  10. Mis mas sinceras felicitaciones al Ejército Mexicano, que no obstante el brindar la protección y seguridad que necesita el país.
    También alimenta nuestro conocimiento en la maravillosa historia de nuestra patria, y aun más nos permite conocer sobre sus actividades que realiza día con día.

  11. Excelente por parte de la sedena y el banco de México en mostrar esta bonita exposición que nos demuestran parte de la gran historia que tiene nuestro país aprender como eran las cosas antes y como han venido evolucionando esperemos que mucha gente pueda asistir a esta exposicion ya que a muchos nos queda muy lejos.

  12. Es algo muy chido, estas exposiciones dan un viztaso al ejercito mexicano, une al ejercito y sociedad, el ejercito les habre las puertas a la ciudadania para que conozcan mas de su ejercito

  13. que bien que por parte del ejercito mexicano, estén en muestra de estas monedas, así las personas que lo visten vean un poco del pasado que tienen, aparte el banco de México les abrió las puertas a la sedena para que ellos pueden exhibir mencionadas monedas, muchas felicidades.

  14. Esta es una muestra de los alcances y logros que pueden obtener como institucion el Ejercito Mexicano, quien siempre a fomentado la unidad entre las familias mexicanas, el deporte, la musica y un sin fin de actividades que llevan al desarrollo cultural de nuestro pais.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

UAA fue una de las sedes para la proyección de cortometrajes ambientales del Festival Internacional Ecofilm 2018

17/10/2018
Close