Presentan los primeros cuatro discos de la serie Etno - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • La iniciativa de Terraza Records e Histeria Colectiva busca consolidar a la música etno como género
  • Incluye materiales de Markyño, Juan Carlos Portillo, Wicholly Broders y Humberto Álvarez

 

A fin de dar difusión a la música que combina nuestras raíces con los sonidos electrónicos más modernos, surgió la serie Etno, cuyos primeros cuatro discos fueron presentados la noche de este viernes en la Fonoteca Nacional.

Se trata de los materiales discográficos de Markyño, Juan Carlos Portillo, Wicholly Broders y Humberto Álvarez, que han visto la luz gracias a la alianza de Terraza Records e Histeria Colectiva, en la primera generación con la que se busca consolidar a la música etno como género.

Carlos Rodríguez, director del sello Terraza Records, apuntó que con esta iniciativa se trata de materializar “las obras discográficas donde plasmamos su talento, su esencia y tenemos la oportunidad de trascender por primera vez como movimiento, como género, ya no somos artistas independientes, el día de hoy estamos consolidando un compromiso de cooperación y de contribución, no estamos redescubriendo nada, no estamos inventando nada, nos estamos alineando con esa esencia que tenemos todos en la sangre, que son nuestras raíces”.

La serie Etno incluye el segundo material en solitario de Markyño, integrante de Wicholly Broders que, bajo el título Tribu To (Seis Casi Tracks Tornasol) es un juego sonoro integrado por música que tenía en el tintero.

El músico, quien se concibe a sí mismo como un tratante de sonidos, precisó que este disco fue creado a partir de la música de sus maestros y amigos, entre ellos Jorge Reyes, Julián Carrillo y el Dj Nexus .25, la cual mezcló con música electrónica, percusiones prehispánicas, palos de lluvia, dramáticos violines y distorsiones, para crear algo que si no es novedoso, al menos es visionario.

Etno también editó el primer disco físico de Juan Carlos Portillo, titulado Duality. Se trata de la segunda producción del músico, que sigue a Fuego Nuevo, la cual únicamente se encuentra en formato digital.

Portillo destacó que su música es un experimento étnico, que puede ser denominado etno rock progresivo o bien, progresivo prehispánico, ya que ella fusiona el rock progresivo, con la música prehispánica e incluso la sinfónica.

Indicó que para la creación de su música, con la cual busca explorar lo que pensamos que son nuestras raíces musicales, ya que no sabemos cómo sonaba en realidad lo prehispánico, él graba todos los instrumentos, desde lo acústico hasta lo electrónico e incorpora coros sinfónicos, por ejemplo, en lengua náhuatl.


Adicionalmente, la serie Etno incluye los discos Equinoccial de Wicholy Broders y Concierto de armónicos de Humberto Álvarez, que junto con los materiales de Markyño y de Juan Carlos Portillo, conforman la primera generación.

Sin embargo, Terraza Records e Histeria Colectiva ya tienen lista una segunda generación, en la que se incluyen títulos como Tláloc de Francisco López, Suspended Spters de Luis Pérez y Fuego Nuevo de Juan Carlos Portilla.

Todos estos materiales discográficos ya se encuentran a la venta y para mayor información se puede consultar la página http://musicaetno.com/

 

Con información de Conaculta

 


Show Full Content
Previous Buscan creación de programas de capacitación en juicios orales
Next Entregan obras en la colonia Altavista
Close

NEXT STORY

Close

Caso UAEH: 296 cuentas, con 3 mil millones de pesos, siguen congeladas… por ahora

29/07/2022
Close