Cultura

Presentan obra teatral Geishas o estudio para un crimen

  • Cada puesta en escena podrá contar con sólo 30 asistentes
  • Se presentará del 10 al 26 de julio en el Centro Cultural Los Arquitos

Como proyecto independiente de las casas productoras Linterna Teatro y Camaleónica, se presentará los días jueves, viernes, sábado y domingo, del 10 al 26 de julio, la puesta en escena Geishas o estudio para un crimen en el salón La Huerta del Centro Cultural Los Arquitos a las 19:00 y 20:00 horas. El costo será de 120 pesos y sólo se permitirá la entrada a 30 asistentes en cada una de las funciones.

“El grupo que se ha conformado tiene que ver con importantes personas que desde hace mucho se dedican al quehacer teatral, lo mismo realizadores, actores, actriz y apoyos en el equipo creativo”, indicó Heriberto Béjar, actor y bailarín de la obra.

“El texto original es de Jean Genet, un francés que escribió Las Criadas, obra que se ha convertido en un clásico de mucha importancia social, de una trascendencia muy amplia, él es uno de los dramaturgos más controvertidos y con esta obra lo consigue, de ahí el director de escena parte para hacer una versión más amplia y libre, conjunta otros textos del mismo autor y filosofías paralelas para conformar un texto más amplio”

La propuesta es combinar los textos antes mencionados con atmósferas orientales para dar como resultado Geishas o estudio para un crimen, traducción escénica de la obra literaria Las Criadas, en donde se contará con la participación de tres actores bailarines.

“La obra tiene como objetivo abarcar dos frentes (…) el origen de la violencia, la generación de la maldad, la represión de las clases, los ánimos y sentimientos de venganza nacidos de represiones de clases, la esencia criminal, la naturaleza de una persona que rompe con los esquemas sociales, es el entendimiento de estos ánimos de ruptura a partir de la represión de masas. Por otro lado y de manera más actual, una parte importante del mensaje es lo que significa hoy en día la manipulación de las clases, el ejercicio del poder, las confrontaciones entre clases oprimidas y clases opresoras. Nos une la idea de poder expresar un punto de vista y establecer una postura al respecto de la situación nacional de México.”

Alfredo Vargas, director de teatro y miembro de la compañía productora Linterna Teatro, será quien dirija la puesta en escena. La producción ejecutiva y general del proyecto estará a cargo de la casa productora Camaleónica.

En la obra participarán tres actores, Sandra Durán, Víctor González, y Heriberto Béjar: “Mientras explorábamos la obra descubrimos los paralelismos que existen con una madame convertida en geisha y quizá una primera dama que se la pasa de compras en Beverly Hills, un señor ausente del que se habla todo el tiempo y quizá la figura patriarcal del poder por sobre todo que en este país juega siempre, es un ambiente contemporáneo nuestro utilizando el teatro como espejo, ése que regresa imágenes que duelen pero hacen reflexionar”.

Se prevé presentar una segunda temporada a partir del 20 de agosto.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!