Presupuesto estatal no es suficiente para rehabilitación de escuelas - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Se negociará aumentar presupuesto de 30 a 60 millones para 2016
  • En peores condiciones, escuelas de municipios

 

El presupuesto erogado por el gobierno estatal para la rehabilitación y mantenimiento de centros educativos no es suficiente para mantener la infraestructura de escuelas en buenas condiciones. El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Salvador Dávila Montoya, señaló que en el paquete económico 2015 se destinó una partida de 30 millones -insuficientes- para este rubro, el objetivo es lograr los acuerdos necesarios para aumentar esta cantidad al doble en 2016.

“Quisiéramos que fueran 60 millones pero habrá que ver, porque hay muchas necesidades, y la verdad es que estamos esperando que sea un aumento significativo para que se le pueda dar un avance significativo a subsanar estas necesidades, la verdad es que lo que destinó el Gobierno del Estado no es suficiente.”

En la capital, una de las delegaciones en las que las escuelas se encuentran en deplorables condiciones es la Insurgentes, en donde según lo señalado por su titular, David Romo, algunos centros educativos tienen letrinas en lugar de baños.

Dávila Montoya indicó que tanto los diputados integrantes de la comisión a su cargo, como el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), a través de su dirección de planeación, tienen pleno conocimiento del mal estado en el que se encuentran los planteles educativos.

“La mayoría de las escuelas en el estado tiene deficiencias, algunas en las instalaciones eléctricas, otras que les falta la impermeabilización de los techos, mayormente con ésta temporada de lluvias, otras incluso en los mismos sanitarios, la escuela en donde yo estaba como director en Asientos tiene los baños en muy malas condiciones. Los planteles también tienen canchas y áreas verdes en mal estado, falta de bebedores, material de limpieza insuficiente, muchísimas cosas, hay muchas deficiencias y por estamos viendo la posibilidad de mejorar la situación en el siguiente ciclo escolar”.

Finalmente, agregó que aunque la situación es propia de todo el estado, las condiciones se agravan en los municipios del interior, sobre todo en Asientos y El Llano en donde casi la totalidad de las escuelas están en malas condiciones.

“Esta situación ocurre tanto en la ciudad como en los municipios, pero las condiciones de los municipios todavía están peores, las escuelas más deterioradas, por ejemplo, en Asientos o en el Llano casi la totalidad de las escuelas está en malas condiciones, los padres de familia apoyan, hay muchos esfuerzos sumados pero persisten las deficiencias en las infraestructura. El recurso que nos dan es importante, pero no suficiente.”


Show Full Content
Previous Calvillo y San José de Gracia sin recursos para turismo
Next Avalan diputados desaparición gradual de la Jefatura de Gabinete
Close

NEXT STORY

Close

Empresa estatal lanza su producto al mercado mundial

07/01/2016
Close