Presupuesto para escuelas carece de reglas que eviten su discrecionalidad - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • La dirigencia estatal del PRD consideró que deben de aprobarse reglas para su entrega
  • Emanuelle Sánchez aseguró que el gobierno estatal debe convertir dicha entrega en ley
  • De no haber reglas, los recursos pueden ser utilizados a contentillo del IEA: Sánchez Nájera

 

A pesar de que ya fueron anunciados los 30 millones de pesos destinados para escuelas de educación básica en el estado con la finalidad de evitar la coacción en el pago de cuotas escolares, destinadas al mantenimiento de las instituciones de educación, la forma mediante la que se lleve a cabo la entrega de dichos presupuestos sigue siendo un tema que carece de las reglas necesarias para evitar un procedimiento discrecional, donde el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) administra los mismos con opacidad y falta de transparencia ante la sociedad.

Así lo dio a conocer Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Aguascalientes, quien señaló que no bastaba con la eliminación de las cuotas escolares obligatorias, sino que debieran garantizarse esquemas para que las escuelas garantizaran sus gastos de mantenimiento.

La respuesta del gobernador, dijo, se desprende de la petición para que cada institución reciba 150 pesos por alumno, lo que significa que no bastaba con los diez millones iniciales que se aprobaron, sino que tuvieron que sumarse otros veinte recientemente, para hacer frente al fenómeno, sin embargo, agregó que la razón por la que no se han ejercido dichos recursos responde a que no existen las reglas necesarias para su distribución; lamentó que ante la ausencias de las mismas se pueda prestar a una estrategia política de cara a las siguientes elecciones locales.

Sánchez Nájera consideró que “no se puede pensar que los recursos bajen a través del IEA… si se tiene un presupuesto sin reglas de operación, se abre la puerta al chantaje y el uso libre del dinero por parte de la autoridad educativa estatal”. De esta manera propuso que, aprovechando la voluntad por parte del Ejecutivo estatal para aprobar recursos para las escuelas, también garantice la conformación del esquema necesario para que los recursos puedan arribar a las escuelas sin distinción alguna, evitando que el titular del IEA entregue los recursos a las escuelas según sus intereses políticos.

Afirmó que para prevenir el ejercicio opaco del presupuesto se debe de garantizar como ley su entrega, para que las siguientes administraciones estén obligadas a solventar dicho rubro sin que responda al contentillo de los políticos, además de plantear que no sólo sea para las primarias, sino para preescolar, secundaria y educación media, al hacer una proyección que representaría un presupuesto anual de 52 millones de pesos.

El dirigente estatal del PRD puso énfasis en la obligación que tiene el gobierno estatal para estructurar una herramienta que provea los recursos de manera transparente, desde el IEA hasta cómo lo ejercen los directores de las escuelas. Aunque criticó que tenga un tinte con fines electorales al aprobarse apenas un año antes de que termine la administración del gobierno estatal. Propuso que los presupuestos y su ejercicio sean evaluados por organismos externos e internos; los primeros, indicó, no sólo por las mesas directivas y la Asociación Estatal de Padres de Familia, sino por organismos civiles que permitan la rendición de cuentas.

Además reiteró que de no aprobarse dichas reglas de operación, los 30 millones que han sido aprobados, y podrán ser entregados por el IEA, pudieran prestarse a una utilización discrecional con fines electorales para las futuras campañas, o bien, en una entrega basada en los intereses de la autoridad educativa para repartirlos entre las escuelas que más rendimientos políticos le pueden traer.

 



Show Full Content
Previous Insuficiente sensibilidad de la población en torno a la donación de órganos
Next Solicitan al gobernador proclamar el 2016 como el año de Jesús F. Contreras
Close

NEXT STORY

Close

Otorgan libros en el Miércoles Ciudadano

22/06/2017
Close