Reabren juicio de menor acusada de parricidio - LJA Aguascalientes
02/08/2022

  • Acepta juez amparo promovido por la CEDH
  • El objetivo es juzgarla con perspectiva de género

 

El juicio promovido en contra de una menor de 16 años acusada de matar a su padre luego de vivir bajo circunstancias de violencia, será reabierto para juzgarla con perspectiva de género, tras la promoción de un amparo por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), abogados y familiares de la joven. La sentencia contra la menor podría ascender a más de 20 años de prisión.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDH, indicó que en la sentencia contra la menor se deben tomar en cuenta los antecedentes de violencia a los que estaba sujeta: “Básicamente el amparo puede ser de dos formas, uno que modifique sustancialmente la determinación de la autoridad, en su caso del juez, y otro, como en este caso, que es un amparo para efectos de que revisen la resolución y tomen en cuenta aspectos que no habían sido tomados en cuenta, como que la joven sufría acoso por parte del padre, que tenía una situación especial de maltrato desde muy pequeña y las condiciones en las que se dio el suceso.”

Añadió que con la resolución del amparo se detuvo la solicitud que se tenía planeada realizar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso: “Ahora lo que corresponde es que el juez vuelva a dictar un nuevo auto que tome en cuenta esos aspectos de atenuantes, el amparo lo que hace es dejar insubsistente el auto de formal prisión para que se dicte uno nuevo. En el juez, tome en cuenta la situación en la que vivía la joven.”

–¿Se buscará la reducción de la condena o el cobro de una fianza?

–No, incluso se podría lograr que no estuviera sujeta a proceso, que encontraran que hay causas de justificación en su actuación. El delito se integra por una conducta que debe ser típica, antijurídica y culpable y aquí aunque hay un comportamiento tipificado como delito hay una excluyente de responsabilidad, no importa que haya habido el comportamiento si tenemos elementos que hagan presumir que éste fue presionado por circunstancias de maltrato y los antecedentes de violencia.

El hecho ocurrió el 16 de diciembre del 2014 en la colonia Estrella de la ciudad capital. La menor fue trasladada al Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA), en donde enfrente su proceso.

En su expediente se da cuenta sobre el conocimiento que tenían las autoridades de la situación de violencia en la que se encontraba la acusada, específicamente el DIF estatal, en donde se habían presentado dos denuncias por maltrato hacia la joven durante sus años de infancia.

En abril de este año fue recibido por la defensa de la menor un escrito en donde el único hermano acreditado como ofendido por el asesinato de su padre le otorga el perdón, lo que la exonera del pago de alrededor de 300 mil pesos correspondientes a la reparación del daño.



Show Full Content
Previous Ya hay aspirante independiente a la alcaldía capitalina
Next Cuesta diez veces más trasladar combustibles por carretera

1 thought on “Reabren juicio de menor acusada de parricidio

  1. Bien por usted Don Jesus Martin Jauregui…debe de proteger…los Derechos Humanos….de las Jovenes adolescentes y aun son….niñas…Felicidades

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, sede de la Primera Expo Bio Consumo

13/01/2014
Close