Realizará Profeco operativo especial para revisar mezcalerías – LJA Aguascalientes
07/10/2020


  • De diez marcas de mezcal, el 50% no cumple con la Norma Oficial
  • El operativo comenzará a principios del mes de agosto

 

Dentro del operativo de verificación a restaurantes y bares, la delegación en Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará una revisión especial a las mezcalerías conforme lo que marca la Norma Oficial Mexicana 070-SCFI-1994 sobre la que se deben de regir todos los mezcales comercializados en el país. El operativo se realizará dentro de la capital y en los municipios del interior.

La delegada de la Profeco, Patricia Valadez Bustamante, detalló que durante el 2014 se clausuraron temporalmente algunos establecimientos debido a que ofrecían marcas de mezcal no reguladas por la Norma Oficial. El operativo para antros y bares del centro, sur y norte de la capital se realizará a principios del mes de agosto: “El Consejo Regulador de Mezcal tiene contemplados algunos mezcales que están autorizados y que cumplen con la norma, por lo que vamos a facilitar la información a los diferentes restauranteros y dueños de bares para que puedan comprar esta bebida que en nuestro país están teniendo más auge”.

–¿Qué tan frecuente es que las marcas de mezcal no cumplan con la norma?

–De diez marcas de mezcal, aproximadamente el 50 por ciento no cumple, tienen irregularidades menores, pero la norma es muy clara en como se tiene que indicar el nombre completo, qué tipo de mezcal es, porque incluso hay algunos que dice que son mezcal de agave, entonce es una situación anormal totalmente. Se trata de que tengamos un mezcal puro, consumible, que sea lo más correcto y conozcamos su distribuidor, además de que esté hecho en México porque no tiene ninguna otra denominación de origen, cuántos grados de alcohol tiene y su composición.

–¿Cuáles son las marcas que se han detectado que no cumplen con la Norma?

–Principalmente son dos, una de ellas se llama Coyote Negro.

Durante el operativo se estarán verificando 285 restaurantes agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) establecidos en la capital, además de que se tiene contemplado llevar el operativo a los municipios de Pabellón de Arteaga, Jesús María, Calvillo, San José de Gracia y San Francisco de los Romo, por ser éstos los más poblados y de mayor afluencia turística: “Si encontramos que hay mezcal, tequila o bebidas alcohólicas, en la Norma 06 de tequila, 070 de mezcal y 142 de bebidas alcohólicas, serán acreedores a una inmobilización, se colocan las botellas en una caja, se sella por parte de Profeco, y no pueden comercializarse ni regresarse hasta que termine el proceso, el cual tiene una duración de 30 a 90 días. La multa puede ser de mil 600 pesos, hasta dos millones y medio”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Incrementan delitos del fuero común en Pabellón de Arteaga por falta de policías
Next Concluye el Festival de Música de Cámara con una asistencia del 80 por ciento
Close

NEXT STORY

Close

La transparencia es un aliado que permite el mejor uso de los recursos públicos

16/08/2019
Close