Registran 191 casos de acoso escolar en lo que va del año en primarias y secundarias - LJA Aguascalientes
29/09/2022

 

  • Arranca en Aguascalientes campaña nacional contra la violencia escolar de Tetra Pak y Sesame Workshop
  • Se entregarán 338 mil 176 piezas de un litro y tres millones 389 mil 716 bricks con mensajes al reverso

La mañana de ayer arrancó en Aguascalientes la campaña nacional contra la violencia escolar por parte de Tetra Pak y Sesame Workshop (Plaza Sésamo), en conjunto con el DIF estatal y el Instituto de Educación; consiste en la integración de mensajes positivos en los envases de leche que se entregan a niños de preescolar y primaria de instituciones educativas públicas.

Durante el 2015 se entregarán 338 mil 176 piezas en presentación de un litro en leche semidescremada y tres millones 389 mil 716 bricks de 250 mililitros de leche descremada; en cada uno vendrá en el reverso un mensaje de los personajes de Plaza Sésamo contra el acoso escolar.

Para la presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río, la salud integral no sólo le corresponde al Instituto de Salud, sino también a los organismos sociales y educativos, ya que incluye a una educación libre de violencia; mediante estos mensajes lúdicos y llamativos se buscará atender una de las problemáticas más presentes en todo el país; esto irá acompañado de otros materiales como cuadernillos, tabloides, obras de teatro y publicidad en medios de comunicación, referente a los derechos de los niños y a la salud integral.

Este programa tendrá cobertura integral con la participación del Issea y el IEA, además del sistema DIF (incluye a los municipios), al desarrollar actividades académicas, culturales, deportivas y lúdicas para evitar el acoso entre niños y jóvenes. Mediante los comedores comunitarios, estos bricks informativos se entregarán a 46 mil 446 niños diariamente en los municipios y comunidades del estado.

La representante de la empresa Tetra Pak detalló que desde el 2007 se tiene convenio con Plaza Sésamo para la creación de campañas sociales para impactar a los niños; actualmente tienen tres campañas: Hábitos saludables para la vida, Cuidado del Medio Ambiente y Violencia Escolar. Para esta última se tendrán diez mensajes sobre confianza, autoestima, respeto, tolerancia y aceptación hacia los demás: “Aguascalientes es el primer estado que arranca esta campaña donde los empaques de leche se convierten en el medio para la prevención”.

“Lo más importante es enfocarnos en lo positivo, en qué puede hacerse para acabar con el acoso escolar”, la vocera de Sesame Workshop celebró el enfoque que le dio el estado de Aguascalientes a la campaña, al empoderar a los niños que son parte de una misma comunidad para que desde su perspectiva pueden hacer algo por ayudar a los demás.

Rivera Río indicó que durante el ciclo escolar pasado se atendieron 262 reportes de casos donde alumnos de primaria y secundaria sufrían violencia escolar, mientras que en lo que va del año 2015 se registran 191 casos: “es una problemática presente en todo el país, no podemos quedarnos rezagados, al contrario, tenemos que detenerla”, es por ello que mediante el programa de verano Mis Blancas Vacaciones, se trabaja de manera sutil la trasmisión de mensajes positivos para una sana convivencia.

“Tenemos que hacerlos conscientes de que ellos son nuestros mejores agentes de cambio social para detener la violencia”, hasta el momento la red de comunicación y atención en los Centros de Desarrollo Comunitario han logrado evitar que dichos casos reportados se agravaran en su nivel de violencia.


Para la atención del acoso escolar en Aguascalientes se cuenta con un equipo especial de sicólogos y trabajadores sociales en el DIF estatal, un centro especializado en el IEA, consulta con paidosiquiatras en el Issea y el programa de la Casa del Adolescente, donde en casi tres años se han atendido a 317 mil jóvenes con 60 opciones de talleres y actividades.


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