- Asociaciones de padres de familia operan para limitar la entrega de vales
- Cerca de 3 mil no presentaron examen de acceso al bachillerato; aún hay planteles con cupo
Dos directores, uno de preescolar, en Jesús María, y otro de primaria, en la capital, serán sancionados por inmovilizar los vales de acceso a los uniformes escolares que la administración estatal proporciona de manera gratuita por orden de ley.
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se dijo dispuesto a llegar hasta las “últimas consecuencias” en materia de penalizaciones. Su titular, Francisco Chávez Rangel, inclusive habló sobre probables agravios al erario.
“Lo digo abiertamente, estos dos directores serán sancionados por no haber entregado los vales a los padres de familia como es su obligación, lo seguiremos haciendo con todos y cada uno de los trabajadores del Instituto de Educación (…). Estaremos haciendo lo propio con las asociaciones de padres de familia, no nos compete, pero estaremos haciéndolo con la Asociación Estatal.”
Algunas de estas agrupaciones, añadió, limitan la emisión de vales dada su intención de utilizar un uniforme distinto al oficial.
La administración pagó 40 millones de pesos por la confección de 286 mil prendas que ya deben estar en manos de los alumnos de educación básica.
Chávez pidió a los jefes de familia denunciar toda irregularidad con estos productos a efecto de que la dependencia pueda conformar un expediente.
–¿Los directores no entregaron ningún vale?
–No entregaron ningún vale, los tenían en su poder. Ellos argumentan que fue por convenio con la asociación de padres de familia, que tomó un acuerdo en su asamblea y que por eso no se entregaron. La obligación del director es entregar los vales, si se designó al subdirector o al administrativo o algún otro funcionario la obligación es entregar al padre, si el padre de familia no va por él es un tema distinto.
En Aguascalientes, hay mil 750 escuelas beneficiarias. Según el IEA el 80 por ciento utiliza el uniforme oficial todos los días.
“Los directores, funcionarios o maestros que no cumplan con la obligación de entregarlos serán sancionados. Cuando hablo de una sanción no hablo solamente de una amonestación, hablo de llegar hasta las últimas consecuencias porque es un compromiso social.”
–¿Qué implica hablar de últimas consecuencias?
–Podría ser suspensión primero por incumplimiento a una instrucción oficial. Si hubiese una situación mayor donde se pudiera ver involucrado algún tema de manejo de recursos tanto por frenar o para condicionar la entrega del vale al pago de alguna cuota, esa es una sanción superior que pudiera caer no solamente en la separación del cargo.
Ambos casos ya están radicados en la Contraloría del Instituto de Educación.
Ayer el IEA mencionó que el proceso de inscripción a la preparatoria dará inicio el próximo lunes. 19 mil 448 egresados de la secundaria se registraron en el Sistema Único de Ingreso a la Educación Media, aunque sólo 16 mil 743 presentaron el examen.
Francisco Chávez mencionó que se buscará al resto para ofrecer espacios en las instituciones con disponibilidad: CBTIS 39, CBTIS 168, Bachillerato Jesús Reyes Heroles, CBTIS 195, CBTIS 80, CBTIS 155, Conalep 1, Conalep 2, Cecytea Ferrocarriles y Escuela Normal de Aguascalientes.
La estadística dice que el 84.1 por ciento de los demandantes quedaron inscritos en el plantel elegido como primera opción.
Las especialidades con mayor demanda fueron enfermería general, laboratorio clínico, preparación de alimentos y bebidas y mecatrónica.




