04/07/2020


  • Creará Delfino Vargas nueva asociación civil, llevará por nombre Audas
  • Dejará Foca debido a problemas personales con algunos de los integrantes

 

Tras las acusaciones vertidas en contra del director jurídico del municipio de Aguascalientes, Sergio Delfino Vargas, por parte de miembros de la Federación de Organizaciones Civiles de Aguascalientes (Foca) por su ineficiencia como dirigente de dicha asociación, las cuales calificó como calumniosas; el funcionario municipal anunció la creación de una nueva asociación que llevará por nombre Asociaciones Unidas de Aguascalientes por Derechos de la Sociedad (Audas).

La agrupación anunciada estará conformada por 20 organizaciones civiles debidamente constituidas, mismas que indicó, pertenecían a Foca.

Entre las acusaciones realizadas en contra de Delfino Vargas, hechas principalmente por Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa del Migrante y Eduardo González López, de la asociación civil Horizontes de Vida y Libertad, está la nula productividad del abogado en la defensa de los derechos humanos. Al respecto, Delfino Vargas indicó que en cinco años su despacho es el que ha atendido el mayor número de asuntos de manera gratuita y, además, ha gestionado recursos económicos para las organizaciones pertenecientes a Foca, sin embargo, el funcionario no pudo detallar tres casos en los que haya defendido algún tema relacionado con las organizaciones de la asociación.

“Llevo cinco años y más trabajando en la defensión de los derechos humanos, hemos atendido en mi despacho más asuntos que ningún otro en Aguascalientes gratuitamente, pusimos la Casa del Abogado donde se estuvo tratando estos asuntos. Hicimos una marcha para tener un ombudsman de calidad en Aguascalientes contra Omar Williams Ovalle, hicimos posicionamientos contra diversas entidades gubernamentales para que atendieran quejas de derechos humanos, atendimos el caso de la desaparecida Andrea Noemí. A todos mis agremiados les he ayudado en la defensa de los derechos humanos.”

El abogado de Martín del Campo agregó que el puesto que ostenta en el municipio capital lo obtuvo por haber apoyado la campaña del ahora alcalde: “El hecho de que yo haya estado en la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio se debe a que un servidor apoyó la campaña de Juan Antonio Martín del Campo, soy abogado de su familia, él me conoce hace siete años, su familia hace más, y hemos trabajado de la mano en el proyecto de Toño y aquí sigo, yo entré por esa razón”.

Delfino Vargas negó haber llevado a los integrantes de la organizaciones civiles con engaños a una comida celebrada durante la campaña para la alcaldía de Martín del Campo, explicó que quienes lo apoyaron lo hicieron por decisión propia.

–Si un funcionario de municipio violara los derechos humanos de algún ciudadano, ¿cuál sería su proceder?, ¿considera que pudiera haber conflicto de interés entre su puesto como funcionario público y la asociación?

–Yo desde donde estoy puedo ayudarles más y lo he hecho (…) si alguien viola derechos humanos se tiene que atacar a quien deba atacarse por los conductos y vías necesarias y el alcalde lo sabe.

Sobre la falta de registro de la asociación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismo que a decir de los quejosos era responsabilidad de Delfino Vargas, éste contestó: “Esa era responsabilidad de Guillermo González Gómez, yo le di copia de los estatutos y nunca lo hizo, no me culpen a mí, yo soy el presidente, no esclavo de ellos, ellos querían que yo fuera su esclavo, querían que hiciera todo”.

Finalmente, el funcionario municipal indicó que para evitar mayores problemas, dejará la titularidad de Foca.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

“Antes de que quieran aniquilar, ya creció otro proyecto, la asociación no hace a las personas, las personas hacemos a la asociación. El trabajo demuestra, la grilla se acaba.”

 


Show Full Content
Previous Derechos Humanos recibió quejas de internos por cambio del sistema telefónico
Next Pedirá Secretaría de Seguridad Pública Estatal recursos para penales

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Analiza el Congreso el impuesto a la plusvalía

10/08/2013
Close