Se elegirá a contralor del IEE en próximo periodo - LJA Aguascalientes
24/07/2024

  • Aún no está establecida la dinámica para la elección del puesto
  • Se debe elegir antes del inicio del proceso electoral en octubre: Montañez Castro

 

En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso Estatal, los diputados de la LXII Legislatura deberán elegir a quien ocupará el cargo de contralor interno del Instituto Estatal Electoral. En opinión del diputado panista Leonardo Montañez Castro, integrante de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, lo anterior debe ser una prioridad de los legisladores, en aras de promover la transparencia en el uso de los recursos públicos.

“Es algo que tendría que fijarse para el próximo periodo, a la brevedad posible, incluso se podría hablar un periodo extraordinario, aunque eso lo determina la Comisión de Gobierno, pero sí es importante para darle transparencia a los recursos que maneja el Instituto Estatal Electoral.”

El diputado detalló que aún no se ha establecido la dinámica por medio de la cual será elegido el contralor del IEE. Agregó que para su elección se necesitarán 14 votos del Pleno Legislativo. El próximo periodo ordinario de sesiones dará inicio el 15 de noviembre.

Montañez Castro solicitó a los diputados integrantes del grupo mayoritario en el Congreso del Estado PRI-PVEM trabajar con apertura en el nombramiento de dicho puesto, y no utilizar su fuerza política para imponer algún perfil no aceptado por todas las fuerzas partidistas.

“Esperemos que no porque sean 14 votos y porque el grupo mixto ya los tenga, se aproveche de eso, así como la ha habido en el tema de los fiscales, esperemos que prevalezca esa apertura para que exista un consenso, que no se imponga, sino que se convenza.”

–¿Será un procedimiento similar, con la formulación de quintenta o terna?

–Existirían varios candidatos que pondrían a consideración sus currículums, y ya depende de la dinámica que establezca la Comisión de Gobierno.

–¿Se prevé que sea por invitación del Congreso, como en el caso del fiscal electoral?


–Lo determina la Comisión de Gobierno, en el caso de los fiscales, hubo propuestas de las fuerzas políticas para el fiscal general y para el de delitos electorales las fuerzas no presentaron en particular una propuesta por tratarse del puesto, el objetivo era no partidizar la dinámica.

–¿Tiene el dato de cuánto tiempo lleva el IEE sin contralor?

–Lo tendría que verificar, pero es parte de la recién aprobada reforma política, es parte de los ajustes que hemos estado haciendo, tal como el tema de la Fiscalía General.

El proceso electoral para el 2016 comenzará en el próximo mes de octubre, fecha en la que Montañez Castro señaló que ya se debe contar con una persona al frente de la contraloría interna del IEE.

“La figura del contralor tendrá que estar al pendiente desde el inicio del proceso, deberá ser algo que nos oriente, trataremos de ver que se empuje el tema en la Comisión de Gobierno para abordarlo a la brevedad posible”, concluyó.


Show Full Content
Previous Reunión de la Conago en Toluca
Next Reemplazan iluminación en la Plaza de la Patria
Close

NEXT STORY

Close

Instalaciones eléctricas viejas y zonas sin techar: necesidades del refugio de CAVA

04/06/2021
Close