Sociedad y Justicia

Seguirá por tiempo indefinido restricción en ampliación de horarios en Carranza

  • La situación puede desbordarse si se retira el operativo en antros y bares: Cortina Reynoso
  • Hasta seis negocios son clausurados semanalmente en toda la ciudad

 

Hace algunos meses, el Ayuntamiento anunció que en los meses de junio y julio se evaluaría si se podía volver a otorgar extensiones de horarios a los antros y bares de la calle Venustiano Carranza, luego de los problemas que surgieron en el mes de marzo; sin embargo, a decir de Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, se ha determinado que esta disposición continuará por tiempo indefinido.

Y es que a pesar de que se considera que la zona ya logró controlarse gracias al operativo que se aplica cada fin de semana, en donde interviene Protección Civil, la Dirección de Reglamentos y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), el funcionario consideró que debido a la gran cantidad de personas que acuden a estos lugares se puede convertir en un foco rojo.



Todos los centros nocturnos continuarán cerrando a las dos de la mañana, con media hora de tolerancia para desalojar a los asistentes: “pero ya no pueden tener música ni alcohol (…) Hasta ahorita se mantiene el horario, está platicado con ellos y seguimos midiendo semana con semana la situación sobretodo familiar, de diversión, de orden en la vía pública y en base a eso se podrá en un futuro decidir o no”.

Cada fin de semana se siguen clausurando bares y antros por diversas faltas, por lo que el secretario afirmó que “hasta que las circunstancias de Carranza, Madero y J. Pani de seguridad pública sean suficientes para permitir la extensión de horarios, se reconsiderará”, se le cuestionó si considera que el operativo implementado ha sido efectivo. “está funcionando pero la cantidad de personas que llegan a divertirse al lugar son tantas que consideramos que puede haber un riesgo de seguridad, vamos a mantenerlo como está hasta que haya más certeza de que la seguridad se puede sostener, a pesar de la hora”.

Esta medida es meramente preventiva: “sí, ahorita está bien, sí hay orden y los establecimientos están cumpliendo, vamos a mantenernos en esa línea, cuando se den las condiciones para poder ampliar el horario se les avisará con tiempo, parte del orden tiene que ver con el nivel de ruido o los problemas que se puedan dar en la vía pública, incluyendo algunos destrozos a vehículos o casas, no solamente son pleitos”.

Aunque los dueños de los negocios insisten en que se vuelva a autorizar la ampliación de horario, Cortina Reynoso dijo que es por el diálogo con las autoridades que han aceptado colaborar en lo que se les pide: “ellos quisieran que fuera más tiempo, pero la oposición no es tajante”, en cuanto a las clausuras en toda la ciudad mencionó que cada fin de semana se llega a cerrar entre cuatro y seis establecimientos, generalmente los fines de semana, pero el operativo de revisión se hace diariamente.

Las principales faltas son precisamente por no respetar el horario de cierre, por desorden y en casos más excepcionales por presencia de menores de edad: “el procedimiento es que paguen su multa y pueden reabrir, sólo hasta que haya alguna reincidencia se clausuran”, el funcionario no recordó cuántas clausuras se han dado en lo que va del año.

La hora de cierre en cada negocio es diferente, por ejemplo en los centros nocturnos que no se localizan en el Centro Histórico es de las cinco de la mañana: “hay cerca de diez o doce lugares”, en el caso de las cantinas, los bares, las cervecerías, los restaurantes, entre otros, la hora también depende de cada establecimiento, pero a todos ellos sí se les está otorgando la ampliación de horario.

 

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!