Senado y Cámara de Diputados no han recibido iniciativas para privatizar los servicios de salud - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Martín Orozco Sandoval aseguró que las recientes especulaciones son rumores
  • El senador por Aguascalientes rechazó que ambas instancias hayan recibido propuestas
  • Nos preocupa que el desabasto de medicinas se asemeje al de la gasolina: Orozco Sandoval

 

A pesar de que durante los últimos días han crecido las especulaciones sobre un intento por privatizar los servicios de salud en el país, promovido desde el Ejecutivo federal, el senador por Aguascalientes Martín Orozco Sandoval negó que dentro del Senado o la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión existan planteamientos que hagan referencia a dicha situación.

El legislador federal reconoció que organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) tienen problemas económicos, pero aseguró que es un rumor el hecho de que ante dicha situación se busque su privatización. Indicó que las principales problemáticas tienen que ver con el abasto de medicamentos y la respuesta ante las licitaciones que han presentado, pero reiteró que no existe voluntad para entregar dicha prestación a las empresas privadas.

Recordó que apenas hace algunos días los senadores presentaron un punto de acuerdo con el que pretenden exhortar a la administración pública federal para que cumpla con su obligación de atender a los derechohabientes; subrayó que la caída en la suficiencia de medicamentos se ha dado principalmente para aquellos que enfrentan enfermedades crónico-degenerativas. También criticó que no se haya podido responder ante el desabasto de medicamentos y atención médica, ya que el presupuesto para salud se incrementó considerablemente entre 2014 y 2015, pasando de 125 mil a 229 mil millones de pesos.

Orozco Sandoval aseguró que “nos sorprende que haya este desabasto y el Gobierno Federal tiene que salir a aclararlo, porque es preocupante que pueda suceder como con el desabasto de gasolina, donde la gente manifieste pánico”. Señaló que hasta ahora ha dialogado con el delegado del IMSS en Aguascalientes y el presidente de la Comisión de Salud del Senado para plantear la necesidad de responder ante el fenómeno y adoptar esquemas de subrogación, propuesta que seguramente se implementará a la brevedad para garantizar la cobertura en los servicios de salud.

Además reiteró que ni el Senado o la Cámara de Diputados han recibido iniciativas al respecto, como tampoco posibles reformas estructurales que se estén conformando durante las últimas semanas: “es un cambio trascendente que no puede esconderse y sería muy notorio, hasta ahora no hemos recibido planteamiento alguno del Ejecutivo y no creo que lo hagan viendo el país como está”.


Show Full Content
Previous Es necesario sensibilizar a instituciones de gobierno sobre adopción homosexual
Next Renovación de mercado de la Purísima se concretará hasta el año entrante
Close

NEXT STORY

Close

Abrieron consejos distritales del INE más de 2 mil 835 paquetes electorales en Aguascalientes

05/07/2018
Close