Sin contratiempos, el pasaporte digital comenzará a circular en octubre - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • Emitirlo no deberá tomar más de 24 horas
  • Este documento será prácticamente imposible de falsificar: SRE
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentre en proceso de dotación de equipamiento para la emisión del pasaporte digital.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha tenido complicaciones para dotar a sus delegaciones del equipo y los sistemas necesarios para comenzar con la anunciada emisión del pasaporte digital, mismo que reemplazará paulatinamente al de papel.

“En todo el país estamos en el proceso de cambio al pasaporte digital, al mes de octubre estaremos operando a nivel nacional este nuevo sistema. La migración implica etapas, implica tiempos”, señaló la delegada Elsa Amabel Landín Olivares.

–¿Cuáles son las ventajas de este documento?

–Primero la seguridad, va a ser prácticamente imposible que alguien presente un documento falso y que no sea identificado, que alguien esté utilizando la personalidad jurídica de otro y que no sea detectado. La posibilidad de lectura en tu pasaporte te da dos encriptados, en cualquier parte del mundo garantizan tu seguridad: van tus huellas digitales, tu iris.

Los pasaportes de menores de edad contendrán los datos propios y los de los padres, como mecanismo para evitar suplantaciones a la hora de abandonar el país.

El tiempo de emisión de un pasaporte digital no variará. Hoy el trámite toma 24 horas a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Físicamente tampoco habrá grandes cambios.

–¿La delegación ya cuenta con todo el equipamiento?

–Se está en ese proceso, no es un cambio únicamente en la delegación. Esto cambiará en todo el país, estarán vinculadas las oficinas de enlace, hay se estarán tomando huellas, iris, se estará agilizando y sistematizando el proceso.

Landín además dijo que el organismo a su cargo ha atendido a varios jefes de familia cuyas hijas salen de México para encontrarse con personas que conocen a través de las redes sociales. Se ha constatado que por enamoramiento las mujeres pagan un coyote que las ayude a cruzar la frontera con Estados Unidos.


Luego de una alerta todas han sido localizadas en centros migratorios norteamericanos.

Sin embargo, “aquí hay un tema que vuelve muy difícil la identificación. En el caso de los indocumentados van por su propia voluntad, no son secuestrados, pagan porque los lleven, aceptan que les cambien los documentos de identidad, que les cambien el nombre, aceptan no comunicarse con sus familiares, no dar aviso a las autoridades”.

La delegada de la SRE hizo un llamado a la comunidad a evitar contactos que deriven en situaciones de alto riesgo.


Show Full Content
Previous Aumenta la calificación crediticia del estado
Next El miedo es algo que ha ido moviendo a la humanidad

1 thought on “Sin contratiempos, el pasaporte digital comenzará a circular en octubre

  1. Pues no sabía que iban a implementar un nuevo pasaporte digital. Es la primera vez que lo eschucho. Debo renovar mi pasaporte el mes entrante y me gustaría pedir uno de ellos ya que, como mencionan, es más seguro y debo viajar a los EEUU. Sin embargo, NO ENCUENTRO nada sobre el pasaporte digital en el sitio del pasaporte mexicano (Aquí: http://www.pasaporte-mexicano.com.mx/tramite-para-renovar-pasaporte ). Sólo menciona los pasos y los documentos que necesito. COMO DEBO HACER? Debo solicitarlo en persona o automáticamente me brindaran el pasaporte digital junto con el paspaporte en papel? Agradecería si alguno me ayuda con esta consulta. GRACIAS!!!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Jornadas de Salud en delegaciones urbanas

20/02/2017
Close