Solicitan al gobernador proclamar el 2016 como el año de Jesús F. Contreras - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • Autoridades de la UAA e investigadores del artista aguascalentense argumentan históricamente su solicitud
  • También piden la constitución de un mausoleo para colocar sus restos

 

A nombre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes e investigadores culturales, el 12 de julio se emitió un oficio al ejecutivo estatal en el cual se solicita, con argumentos históricos, declarar el 2016 como el año de Jesús F. Contreras, considerándolo como el mejor homenaje a una de las figuras más importantes en la escultura e historia.

En enero del 2016 se cumplirán 150 años del natalicio de Jesús Fructuoso Contreras Chávez, un artística que se consagró con el Gran Premio de Escultura de la Exposición Universal de París en 1889 y la Cruz de la Legión de Honor de la República Francesa con la pieza Malgré tout; los argumentos detallan que además de su perfil internacional, el artista es uno de los rostros de la historia nacional, con sus monumentos esparcidos por distintas ciudades del país, por ejemplo en la Ciudad de México en Paseo de la Reforma se exhiben al menos 20 de sus estatuas.

“Sería un merecido homenaje proclamar oficialmente el 2016 como el año de Jesús F. Contreras”, además de constituir un mausoleo para colocar sus restos, que reposan actualmente en un cementerio de la Ciudad de México.

Adicionalmente, se le requirió el iniciar las gestiones necesarias ante la Secretaría de la Defensa Nacional, para que otorgue el comodato -o en su caso permita elaborar copias- de los cuatro relieves en bronce que se exhiben en el Museo del Ejército y Fuerza Área Mexicana; los cuales fueron realizados por Contreras Chávez para el Pabellón Mexicano en la Exposición Universal de París.

Dichas esculturas junto con las ocho ubicadas en el Museo Aguascalientes, completarían la colección pensada para ser mostrada en conjunto, como símbolo del pasado glorioso del imperio mexica. Para los solicitantes, estas acciones concluirían el trabajo hecho por figuras como Víctor Sandoval, Edmundo Gámez Orozco, Enrique Olivares Santana y Miguel Ángel Barberena en aras de recuperar la herencia artística de los aguascalentenses.

El documento es firmado por el rector de la UAA, el secretario general, el decano del Centro de las Artes y la Cultura, un bisnieto del escultor, catedráticos e investigadores, así como el responsable de la Bóveda Jesús F. Contreras de la UAA; aseguraron que confían en el compromiso que tiene el gobernador Carlos Lozano de la Torre con la defensa del patrimonio cultural del estado, por lo que prevén un resultado positivo a pesar de que ya hay otras propuestas, como el homenaje a Jesús Terán Peredo.

 



Show Full Content
Previous Presupuesto para escuelas carece de reglas que eviten su discrecionalidad
Next Durante vacaciones aumenta número de menores de edad en los cruceros
Close

NEXT STORY

Close

19 mil 459 personas se han recuperado de covid-19

13/06/2021
Close