PolíticaSociedad y Justicia

Temen partidos perder voto de feligreses si legislan a favor de homosexuales

  • Matrimonios igualitarios son un tema de actualización y no de discusión

Evitan costo político para el 2016, considera Colectivo SerGay en Aguascalientes

Para el vicecoordinador del Colectivo SerGay en Aguascalientes, Manuel Gutiérrez Flores, los legisladores -sobre todo los priístas– de la LXII Legislatura evitan legislar a favor de los matrimonios igualitarios y los derechos de la comunidad LGBT debido al temor de perder el voto de los feligreses para el 2016. A decir del activista, los diputados pretenden alargar la discusión del tema para garantizar el apoyo de la iglesia católica en los próximos comicios.

“Es un miedo a la represalia de la iglesia católica y a lo que puede implicar en materia de electorado para el 2016, es un medio de ponerse en contra del obispo y que él castigue el voto, para el PRI, principalmente.”

En 2016 se elegirá a gobernador, presidentes municipales, y diputados locales.

Gutiérrez Flores agregó que se trata más de una actualización y armonización de las leyes, que algo que se deba discutir.

“No debería someterse a discusión, es un tema de una reforma a la que están obligados los congresistas de acatar, porque estamos protegidos por la Constitución, y eso los obliga a actualizar y armonizar las leyes en materia de la protección universal de los derechos humanos, eso no debería de discutirse. Si no les parece prioritario, que lo trabajen en dos minutos y en tres está la reforma.”

Luis Fernando Muñoz López, diputado presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, encargada de legislar sobre el tema, lo ha calificado como “divisivo” dentro del Poder Legislativo, además, indicó que tanto las voces de la iglesia católica, como de la sociedad civil en pro de la libertad de los derechos sexuales, han sido escuchadas por el Poder Legislativo. Sin embargo, no se puede legislar sin acuerdo parlamentario.

“No queremos legislar impertinentemente y sacar una ley que divida a la sociedad de Aguascalientes, que rompa con la armonía, necesitamos una ley en la que el Poder Legislativo sea factor de armonía y unidad, que no sea divisivo. Tan estamos obligados a escuchar esas manifestaciones religiosas como la católica en voz del obispo, como las de la sociedad organizada, principalmente de las organizaciones de diversidad sexual.”

El diputado priista subrayó que al interior de la cámara no se ha avanzado en la construcción de consensos legislativos para comenzar con la discusión del tema.

–¿No se debería legislar bajo el principio de la no discriminación?

–Sí, ayúdenme a hacerlo. La cámara tiene que ponerse de acuerdo, no estamos obligados, estamos proactivamente dispuestos a reconocer los derechos plenos, pero necesitamos que el proceso parlamentario no sea factor de desunión.

 

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!