Tiene el estado mil 493 vacantes para policías - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • Parámetros de admisión detienen el ingreso, asegura el secretario de Seguridad Pública estatal
  • Sólo en la capital, hay 930 vacantes
  • La capital es la que cuenta con un mayor número de vacantes, seguida de Jesús María y Calvillo

Según cifras otorgadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en el estado de Aguascalientes hacen falta un total de mil 493 elementos de Seguridad Pública. Debido al tamaño de cada demarcación, la capital es la que cuenta con un mayor número de vacantes, seguida de Jesús María y Calvillo.

Por municipio, el número de efectivos solicitados es el siguiente:

Aguascalientes, municipio con 797 mil diez habitantes, tiene un total de mil seis elementos en la Policía Preventiva, 180 en la Comercial y 284 elementos de Tránsito, el total de policías es de mil 470. Cuenta con un total de 485 vehículos y 313 patrullas operativas, además de otras 172 fuera de servicio. El número de vacantes en la capital para efectivos de seguridad es de 930.

Asientos, con una población de 45 mil 492 habitantes cuenta con 52 efectivos en cada uno de los tres turnos, 136 policías por cada mil residentes, un total de 14 vehículos, diez patrullas operativas, y cuatro más se encuentran fuera de servicio. Tiene 84 vacantes de personal en el área de seguridad.

Calvillo tiene una población de 54 mil 136 habitantes, existen 75 policías laborando en cada uno de los tres turnos, por cada mil residentes hay 162 elementos policiacos; el total de vehículos con los que cuenta el municipio son 33 y 25 patrullas operativas, además de otras ocho que están fuera de servicio.

Cosío cuenta con una población de 15 mil 42 habitantes, 33 en cada turno y 45 por cada mil residentes. El total de vehículos es 16 y 16 patrullas operativas, de las cuales ocho están fuera de servicio. Dicho Ayuntamiento tiene doce vacantes para elementos policiacos.

Jesús María tiene 99 mil 590 habitantes en el municipio, 142 elementos de seguridad en cada uno de los tres turnos, 299 por cada mil residentes. Cuenta con un total de 65 vehículos y 27 patrullas operativas, además de otras 38 fuera de servicio, lo que lo convierte en el ayuntamiento con mayor número de patrullas descompuestas. El número de vacantes para personal de seguridad pública es 157.

El Llano, con una población de 18 mil 828 habitantes, tiene 32 policías en cada turno, 56 por cada mil residentes. El total de vehículos pertenecientes al área de seguridad pública municipal es de 21 y once patrullas operativas, además de otras diez fuera de servicio.

Pabellón de Arteaga cuenta con un total de 41 mil 862 habitantes, 61 efectivos de personal en cada turno, 125 elementos por cada mil residentes. Tiene un total de 22 vehículos, 14 patrullas operativas y ocho más fuera de servicio. En dicho municipio se necesitan 64 elementos policíacos.


Rincón de Romos, con 49 mil 156 habitantes, tiene 80 elementos en cada uno de los tres turnos, 147 por cada mil residentes. Un total de vehículos de 21, 15 patrullas operativas y seis más en reparación. Se ofertan 67 puestos para elementos de seguridad pública.

San Francisco de los Romo tiene una población de 35 mil 769 habitantes, 56 elementos en cada turno, 107 por cada mil residentes. El total de vehículos es 43 y 34 patrullas operativas, otras nueve están fuera de servicio. El total de elementos que se necesitan en el municipio son 51.

En San José de Gracia, municipio con nueve mil 443 habitantes, existen 32 policías en cada uno de los tres turnos, 30 por cada mil residentes. Cuenta con un total de 22 vehículos y doce patrullas operativas, además de otras diez fuera de servicio. Es el único Ayuntamiento en el que, según la información obtenida, no se necesitan elementos.

Por último, Tepezalá, con un número de habitantes de 19 mil 668, cuenta con 42 elementos en cada turno, 59 por cada cien mil habitantes. Existen un total de 18 vehículos y doce patrullas operativas, además de otras seis fuera de servicio. El número de vacantes en el área de seguridad pública es de 17.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y cabeza del Mando Único, General Eduardo Bahena Pineda, indicó que se busca aligerar los parámetros de admisión estipulados en los exámenes de control y confianza aplicados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3).

“Estamos analizando, junto con el secretario general de Gobierno los parámetros de admisión, porque limitan demasiado el ingreso. La edad, el peso, el índice de masa corporal que es importantísimo, tomamos uno del 28 y el que esté arriba del 28.1 ya no pasa, y hay personas que por su complexión, desarrollo y raza son grandes y fuertes, y su caja torácica es más grande, y esas personas no logran ingresar, muchos lo confunden con obesidad, yo creo que hay que darles la oportunidad. Queremos subir el índice de masa corporal y darle oportunidad a jóvenes y señoritas a ingresar, los rangos de edad hay que hacerlos un poco más amplios.”

Lo anterior deberá ser revisado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, organismo encargado de la promoción de los exámenes de control y confianza en el país.


Show Full Content
Previous Se han atendido hasta 60 reportes por incidentes a causa de las lluvias
Next Festival Cultural de la Cerveza espera una derrama económica de más de un millón de pesos
Close

NEXT STORY

Close

Avances del nuevo modelo laboral

08/01/2020
Close