Vacaciones indefinidas / De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
09/12/2022

Sí, bueno, la palabra vacaciones siempre se escucha atractiva, evoca diversión, descanso, esparcimiento, tiempo para uno y sus allegados; que tal un té, un café, quizá un almuerzo, Coca Cola, cigarrillos y un buen amigo con quien compartir los aciertos y descalabros de la vida, sentir el gusto de ahorrarse al psicólogo que nunca acaba de entendernos. Las vacaciones las ganamos porque trabajamos duro, nos esforzamos con las tareas del hogar, aprobamos el curso y somos promovidos de grado académico, lo que sea que hayamos hecho, pero que para nosotros suene a recompensa merecida; si se las ganó, entonces permítame desearle unas felices vacaciones.

Que no sean impuestas debido a que la empresa donde labora haya entrado en paro técnico, que no sean permanentes porque en su lugar de trabajo ya no requieren de sus servicios, que no sean necesarias porque su estado de salud lo incapacitó para continuar con el empleo, que no sean la consecuencia de un conflicto como los que día a día vivimos en este país donde las cosas son cada vez más absurdas y ofenden al intelecto de los pobladores.

Uno de los pilares que soporta el desarrollo y crecimiento socioeconómico de un país es sin duda la educación, el consumo y uso de ésta como herramienta para coadyuvar al progreso en todos los segmentos; una nación formada en las aulas y educada en el seno familiar seguramente podrá enfrentar los retos con mayor facilidad, logrando resultados exitosos.



 

Sin embargo aquí, donde la semilla que se siembra en las jóvenes generaciones es el incursionar dentro del crimen organizado como una manera de obtener dinero fácil y rápido, no garantiza un futuro alentador. Qué me dice de las aulas universitarias donde por más que los docentes se esfuerzan porque sus alumnos aprendan, no se logra el proceso enseñanza-aprendizaje y sabe por qué, en su mayoría de los casos por la apatía de los jóvenes o la endeble preparación con que llegan a una de la últimas etapas académicas. De plano y aunque mi comentario suene a patadas de ahogado, México necesita de un superhéroe, no encuentro otra salvación para esta patria golpeada por todo mundo; analícelo, uno de estos personajes pero de carne y hueso, que con sus poderes resuelva la situación por la cual atravesamos, que su figura sea de autoridad, de respeto, de confianza, de valor, pero sobre todo de honestidad, que castigue a los malos y que vigile a los delincuentes día y noche para evitar fugas y pérdidas, que no se haga de la vista gorda en ciertos sectores de la sociedad.

Un superhéroe que vele por la educación y por lo que la rodea, que disipe las cortinas de humo y deje un panorama claro.

En días pasados, el Gobierno Federal fue la burla en el ámbito nacional e internacional por la “fuga” de Joaquín Guzmán Loera, seguro lo recuerda, posterior a eso vino otra devaluación del peso frente al dólar, los ataques a los jornaleros en Calera, Zacatecas, y a civiles en Aquila, Michoacán, y el caso Oaxaca, el cual tiene afectación directa a la educación de la región.

Para ser más claro o decirlo de otra forma, mientras el pueblo estaba molesto y consternado con la fuga del Chapo y los medios se daban vuelo con la noticia (con decirle que algunos analistas llegaron a la conclusión de que el hecho infortunado suscitado en el penal del Altiplano era una maniobra preparada, acordada para dejar salir al jefe de jefes y que se haga cargo de poner orden entre los cárteles mexicanos que se disputan la plaza, o sea el país, y así evitar más violencia), mientras esa era la de ocho columnas los reflectores involuntariamente giraban hacia Zacatecas y Michoacán, nuevamente ataques a civiles al parecer sin ninguna razón clara. Qué hacer, cómo distraer la atención del respetable, ni la selección nacional está haciendo una buena cortina de humo y el payaso que da las noticias ya se cansó de pedir la renuncia del presidente de la República, ¿qué sigue?

Y si de pronto Oaxaca amaneciera sin su Instituto Estatal de Educación Pública IEEPO.

Gabino Cué. gobernador constitucional de la tierra donde nació el Benemérito de la Américas, anunció el 21 de julio que los asuntos relacionados con la educación serán atendidos por el Gobierno Federal.


A la más pura estrategia de la cortina de humo chomskiana, el Gobierno de Oaxaca dio a conocer la desaparición del IEEPO, así de fácil; se imagina, es como si de pronto el amigo Paco se quedara sin chamba, mejor dicho sin dependencia donde trabajar, qué fuerte. Tan no es un rumor que Eduardo Sánchez Hernández, coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, dejó en claro el apoyo a la decisión adoptada por las autoridades oaxaqueñas; el motivo, el rezago en materia educativa.

Se imagina querido lector, que el Gobierno Federal tomara esa decisión para todos los estados, desde Aguascalientes hasta Zacatecas, las movilizaciones que orquestaría la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, y entonces sí, vacaciones indefinidas para todos nuestros estudiantes, impresionante no cree. Rubén Núñez Ginez, dirigente del magisterio disidente en esa entidad, aseveró que el hecho es una provocación, “Debo decirle al pueblo de México y al pueblo de Oaxaca que el magisterio de la Sección XXII y de la coordinadora repudiamos las acciones del Gobierno Federal y estatal respecto a la imposición de este tipo de declaraciones que hacen y que nosotros seguiremos en resistencia.”

No hay futuro incierto, la formación académica en México es endeble, la educación, esa que se hereda en casa debe mantenerse sólida y la politización de las instituciones de “educación” entre la Coordinadora, el Sindicato y la misma Secretaría tienen claro el camino a seguir; divide y vencerás, no dejemos crecer a la sociedad, mientras menos tiempo de formación y más vacaciones es mejor, a mayor ignorancia, mayor dominación, más sumisión y mejores resultados para las cúpulas de poder.

Vacaciones indefinidas en Oaxaca con la posibilidad de permearlas al resto de la tierra de Rosario Castellanos. ¿y mi súper héroe?

 

[email protected]

Twitter: @ericazocar

 


Show Full Content
Previous 23 de julio de 2015
Next Foro Agrario Rumbo a una Agenda Legislativa
Close

NEXT STORY

Close

Irregular el incremento al transporte urbano: CROM

23/11/2016
Close