Sociedad y Justicia

Valora Proespa sanción contra el Ayuntamiento: en efectivo o en especie

  • Tardará un mes más la penalización por construir sin permiso en la Alameda
  • Se piensa en pedir ladrillos ecológicos o reforestación de esa y otras zonas

 

Carlos Martín Clemente aceptó el apunte de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes al mencionar que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) no ha oficializado sanciones.

Sin embargo, añadió que el Ayuntamiento será penalizado por construir sin permiso sobre la zona arbolada de la Alameda apenas se defina la vía.

“Se está determinando si se va a hacer la multa como tal, si se va a aplicar una sanción económica, o se va a hacer en especie: que apliquen medidas de mitigación en el sitio, sobre todo pensando en que se trata de dinero que es del pueblo (…) conviene que se invierta que se invierta en alguna compensación ambiental que redunde en beneficios para la misma ciudadanía.”

El titular de la Proespa adelantó que podría optarse por la forestación en la Alameda o en zonas aledañas, así como por la instalación de concretos que permitan la infiltración del agua de lluvia.

La opción de sanción económica no está calculada, sin embargo. añadió que su mínimo sería de 30 mil pesos.

“Efectivamente, todavía no se les ha notificado la multa. Seguimos todavía en la integración del expediente, ya estamos por emitir la resolución.”

–¿Para cuándo podría estar lista?

–A lo mejor estamos hablando de un mes. Hay muchas cosas que se están conciliando (…). No pusieron ningún tipo de amparo, los amparos sólo proceden en cuestiones judiciales, aquí estamos hablando de justicia administrativa.

El camellón central de la Alameda va por su segunda fase. Carlos Marín dijo desconocer si ésta tendrá nuevas implicaciones para el medio ambiente.

“Habrá que ver al momento en que la inicien si cuenta con las autorizaciones correspondientes. Yo espero que con el susto de esto que empezaron antes de tiempo ya tengan amparadas las demás etapas. Como autoridad reguladora tenemos que actuar en el momento en que empiecen a realizar la obra.”

–¿En los municipios del interior se ha dado este tipo de casos?

–Afortunadamente no. Los tenemos bastante espantados porque estuvimos mandando algunas circulares, están solicitando la calificación de obra pública. Hay varios que no entendieron bien, están solicitando la calificación de obra pública a la procuraduría, nosotros se la estamos remitiendo a la Secretaría de Medio Ambiente, que es quien tiene que dar esa autorización.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

1 Comment

  1. Hector
    22/07/2015 at 08:40 — Responder

    Pues una cosa es cierta, esta obra es cara, innecesaria, poco transparente y con todas las excavaciones que han hecho para sus cableados y sus inventos lo unico que han logrado es afectar los arboles mas longevos de aguascalientes, frente a la clinica 8 ya se observa como enmedio del camellon un arbol muy alto esta muerto al haber afectado las raices, reprobado el ayuntamiento y el que sueña con ser gobernador, lastima de politicos

¡Participa!