Ya tiene el Ministerio Público una determinación sobre la narcocasa - LJA Aguascalientes
23/09/2022

  • Esta opinión debe contrastarse con todo un compendio de documentos
  • A los implicados se les investiga por separado, lo cual añade complejidad al expediente

 

Aunque con todo sujeto a revisión, la autoridad investigadora ya ha bosquejado un camino para acometer el asunto que, en 2013, dejó ver cómo la delincuencia organizada podía haber patrocinado parte de la campaña de políticos como el hoy alcalde capitalino Antonio Martín del Campo.

Hace dos años en un domicilio ligado a La Familia Michoacana, la Procuraduría General de Justicia ubicó facturas de utilitarios a favor del panista.

9146726996_f3635b9a37_z

El fiscal general Óscar González Mendívil señaló que “el tema de la narcocasa merece su propia noticia. Hay una determinación, el Ministerio Público ha arribado a ella, es una determinación que hay que revisar con mucho cuidado antes de tomar una decisión definitiva”.

Explicó que el responsable del expediente ya cuenta con una opinión propia, y que el siguiente paso es el de contrastarla con todos los documentos que rodean la averiguación previa.

–¿Nos puede decir cuál es esa determinación?

–Ya que tengamos la decisión, es como anunciar la muerte a pasitos, mejor esperamos a que la institución tenga una opinión específica.

González dijo que la Fiscalía no pondrá un plazo para dar por terminada esta investigación. Se tomará todo el tiempo que sea necesario porque “el tema vale la pena, que no nos precipitemos, que lo revisemos con todo cuidado, con toda puntualidad”.


El 13 de mayo mencionó a este diario que sólo hacía falta un último paquete informativo para definir las responsabilidades de cuatro o cinco servidores públicos bajo observación.

A cada uno de ellos se le sigue en lo individual dado que las implicaciones son distintas, lo cual le suma complejidad al desenlace.

El fiscal general ha señalado que el caso se encuentra en las últimas etapas.

–¿Qué delitos están persiguiendo?

–Por supuesto delincuencia organizada y delitos específicos, de naturaleza no solamente electoral (…), delitos patrimoniales, cohechos. El análisis fundamental es si hay un contexto en el que se pueda presumir la existencia probable de delincuencia organizada.


Show Full Content
Previous Podcast: Algo Que Decir 17/07/2015
Next Firmará Megatours convenio con Profeco para reintegrar dinero a estudiantes
Close

NEXT STORY

Close

Adiós Necaxa, adiós/ Esencias Viajeras 

28/08/2020
Close