- Los treinta millones que aporta el gobierno estatal no son suficientes
- Irresponsable anunciar que ya no habrá cuotas: Juana Alicia Espinosa de los Monteros
La diputada local del Partido Nueva Alianza y exdirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección I, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, indicó que las cuotas que son requeridas a los padres de familia en las escuelas de educación básica son un “mal necesario”, debido a que los gobiernos no tienen la capacidad presupuestal para dar el mantenimiento y los instrumentos necesarios para la enseñanza en los planteles educativos.
A pesar de que el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, anunció que las cuotas serían absorbidas por el gobierno estatal a través de un recurso de 30 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas, Espinosa de los Monteros señaló que los padres tienen que aportar para que las aulas en donde estudiarán sus hijos se encuentren en buenas condiciones. Agregó que el recurso del estado no es suficiente.
“Treinta millones divididos entre las mil quinientas escuelas de educación básica, que eran las que había cuando yo estaba como secretaria técnica, no son suficientes. Alabo que se hayan etiquetado treinta millones del gobierno estatal para las escuelas, pero si lo dividimos le tocaría a cada escuela aproximadamente 20 mil pesos, ¿qué se puede hacer con ese recurso? Si nada más por impermeabilizar seis aulas en una telesecundaria cuesta 20 mil pesos y todavía falta comprar materiales de limpieza y didácticos, no es suficiente.”
La legisladora arremetió contra sus compañeros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en el ámbito nacional han emprendido una campaña en la que presumen su iniciativa -aprobada- para abolir las cuotas escolares, acción que Espinosa de los Monteros calificó como “una irresponsabilidad enorme”.
“Yo entiendo que ahorita como está la situación económica, los papás quisieran no dar, pero ese es un mal necesario, los padres tienen que aportar. Yo quisiera que entendieran nuestros políticos, esos que salen a declarar que ya consiguieron que las cuotas voluntarias no se den, ese partido de compañeros que hasta meten iniciativas para que no se condicione la entrada, estoy de acuerdo, pero sí tenemos que hacer equipo, porque al último los que la llevan son los maestros , y los que están en pésimas condiciones son nuestros niños. Es una irresponsabilidad anunciar algo imposible, que los partidos políticos anuncien que ya logramos que no va a haber cuotas escolares, es una irresponsabilidad enorme.”
Agregó que si el presupuesto del gobierno estatal se dividiera entre lo más de 250 mil alumnos que existen en Aguascalientes, a cada uno le tocarían aproximadamente 200 pesos, cuando para darle un mantenimiento medio a los planteles se requeriría un presupuesto de alrededor de 500 pesos por alumno.
“Mínimo deberían ser quinientos pesos por niño, se requerirían 70 u 80 millones de pesos al año para darle mantenimiento mediano a las escuelas. Todavía hoy por hoy nuestros gobiernos no le pueden dar mantenimiento a los planteles, y aquí treinta millones no son suficientes. Los gobiernos no tienen la capacidad de subir el presupuesto.”




