22 compañías, seis países, un municipio: Entepola 2015 - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano regresa a Aguascalientes del 21 al 27 de agosto
  • 146 artistas locales, nacionales e internacionales trabajan el teatro como agente de cambio social

Por segundo año consecutivo, el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) llega a Aguascalientes del 21 al 27 de agosto con 33 presentaciones teatrales, mediante un presupuesto federal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 700 mil pesos.

Convertida ya en red con tres países oficiales: Chile, Argentina y México, el Entepola tiene como finalidad ser un espacio de crítica y de reflexión, donde se pueda vislumbrar los problemas para después encontrar soluciones, además del intercambio cultural y el rato de entretenimiento.

Las sedes para esta edición que dará pie al de la sede principal en Chile, serán la Casa de Animación Cultural Oriente, ubicada en avenida Poliducto en Solidaridad IV; el anfiteatro de la delegación Morelos, en avenida Siglo XXI Morelos I; y en Plaza Fundadores, en el Centro Histórico de la capital.

En total serán 22 compañías originarias de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, República Dominicana y México; de las nacionales se distinguen nueve de Aguascalientes,   Distrito Federal, Cancún, Hidalgo y Guanajuato; lo que suma un total de 146 artistas en escena.



El director general del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac), Alejandro Vázquez Zúñiga, puntualizó que el objetivo a largo plazo del encuentro es la generación de un intercambio con las clases más desfavorecidas, no sólo llevar teatro como fenómeno de entretenimiento y distracción, sino de visibilizar los problemas y dolores sociales que den pie a la exigencia y colaboración con los niveles gubernamentales de soluciones reales: “Esto será un espacio de crítica, de reflexión, un espacio donde se pueda vislumbrar los problemas y no tratar de esconderlos, sino por el contrario, abrirlos a la crítica”.

Intercambio cultural

Parte fundamental del Entepola es el intercambio cultural, para ello Chile ya logró, después de muchos años de trabajo, que una delegación de niños visitaran Suiza para trabajar un mes en intercambio cultural, aunque en México aún no se ha consolidado, pues apenas ésta es la segunda edición, poco a poco se van sentando las bases, por ejemplo con las clases gratuitas que tendrán los niños y jóvenes de las Unidades de Exploración Artística, por maestros especializados en sectores vulnerables.

Así como la visita del jefe de departamento de Enseñanza Artística a la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular (Elatep): “Ahí David Gutiérrez se trajo muchas de las ideas y estrategias para fortalecer las del Imac, es un intercambio que esperamos la próxima administración le dé continuidad”, ya que se pretende cambiar esas realidades de las zonas más marginadas por medio de la participación ciudadana y lazos más fortalecidos con el gobierno.

Desde la experiencia del fundador de Entepola, David Musa Ureta, el gobierno local debe ser garante para que los sectores populares tengan acceso a los bienes y servicios culturales, de ahí que la idea del Encuentro y de la fundación no es ser un simple evento anual sino lograr la creación de un protagonismo social: “Cuando un ciudadano tiene acceso a la cultura éste se empodera y con ello podemos tener un ciudadano con un sentido más crítico y reflexivo”, eso puede levantar a un país y hacerlo crecer, aunque primero debe apegarse más al desarrollo individual para que una persona que tiene o adquiere nuevas herramientas de comunicación y expresión las utilice en lo positivo. Para el activista artístico, esto es lo que provoca el teatro comunitario: modifica al individuo con las técnicas que realiza, pero también a su entorno, al cual se le llama “protagonismo con sentido social”.

Se aclaró que el teatro comunitario no transita bajo la lógica del mercado, sino que se nutre de lo más profundo y esencial del ser humano: su capacidad de ser transformador y transformar, de ser humano pero también humanizador.

Aunque Musa Ureta no ha tenido la oportunidad de percibir la totalidad del teatro aguascalentense, tuvo la posibilidad de ver algunos grupos a través de los intercambios en Argentina, el que más le llamó la atención fue Lotería Teatro de Martín Layune: “Creo que ya estamos sumando energías que nacen de la base, poco a poco vamos avanzando”, señaló que esta agrupación local tiene un nivel estético avanzado, con lo que puede convertirse en un referente teatral nacional. Por eso Entepola en Aguascalientes es una gran oportunidad para que se adhieran más compañías a la organización y se pueda hacer un ejercicio de reflexión continua, pues cuando la comunidad está empoderada, cuando hay jóvenes con las ganas de que proyectos comunitarios como el Entepola continúen, se tiene como reflejo instantáneo una ciudad fortalecida.

La inauguración del encuentro será este viernes 21 de agosto a las 18:00 horas en la ágora de la CACO con la obra La princesa en la torre del grupo infantil Ajedrez del Imac, así como El cazador de dragones de Teatrópolis Gentil (Chile). Las presentaciones tendrán horarios vespertinos de entre las 17:00 y 18:00 horas.

Las conferencias oscilarán en temas como nuevos modelos de producción artística, gestión artística, remuneración económica a partir del teatro, teatro popular, entre otras más. Los talleres estarán a cargo de artistas consolidados de Francia, México, Perú, Chile, Argentina y Colombia con áreas de títeres, técnicas teatrales, dramaturgia, fotogramas, creatividad teatral y comedia.

Para los espacios no tan públicos el encuentro presentará actividades complementarias en el auditorio de la Universidad del Valle de México con la presentación de Uñas sucias de la compañía colombiana El camino; para el miércoles 26 de agosto la agrupación Benites de Perú asistirá al Centro de Readaptación social de Menores con Pantoguras y los mexicanos de El juglar de Cancún al Cereso de mujeres con la obra Cerrando círculos.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Confirman reunión de municipio con representantes de Google
Next El peso mexicano, víctima de una mala marejada mundial

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Destaca Gimnasia Artística Varonil del IDEA  

08/07/2015
Close