24 mil pensionados de Sedesol aún esperan su depósito bancario   - LJA Aguascalientes
10/08/2022

  • La delegación sólo sabe que el pago ocurrirá después de este martes
  • Cambio de instituciones bancarias ha detenido la pensión de otras 700 personas

24 mil pensionados no han cobrado el periodo julio-agosto, cuando comúnmente se les deposita en el transcurso de los primeros diez días del mes par. La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo sabe que las cosas se normalizarán hasta después de este martes.

Sin embargo, Ramiro Rodríguez López, coordinador del programa Pensión para Adultos Mayores, dijo que los pagos van en tiempo y que muchos beneficiarios han manifestado su inconformidad de manera telefónica: “Nosotros no manejamos dinero, manejamos únicamente cifras. (En oficinas centrales) nos aseguraron que después del día 18 de agosto tendrían que estar generados los depósitos para quienes reciben a través de una tarjeta bancaria”.

Insistió en que “tenemos todo el bimestre para generar el depósito, hasta el día último se pueden estar generando los depósitos sin salirnos de la norma, de las reglas de operación, sin violentar ninguna ley”.

Debido a la jornada electoral del 7 de junio, el bimestre mayo-junio fue pagado por adelantado. El depósito tuvo lugar en mayo, mes impar.

Los participantes de la Pensión para Adultos Mayores han hecho cuenta de tres meses sin recibir ministraciones del Gobierno Federal.

–¿Cuánto se les deposita?

–Se les deposita cada bimestre mil 160 pesos a cada adulto mayor, lo único que les falta es el bimestre julio-agosto.  

Adicionalmente hay dificultades con la activación de un bloque de tarjetas. La delegación optó por pasar de Banco Azteca a Banorte, aunque la Secretaría de Desarrollo Social no ha dado luz verde para que las 700 personas que vieron esta clase de cambios dispongan de sus recursos.

Dado que no hay fecha precisa para que esa operación quede concretada, por esta ocasión la delegación pagará mediante un giro telegráfico.


Ramiro Rodríguez mencionó que todos los beneficiarios fueron notificados sobre el cambio de instituciones bancarias: “El 29 de julio iniciamos con la entrega de los apoyos del cuarto bimestre. Esto ha generado un poquito de incertidumbre en los adultos mayores, principalmente en aquellos que reciben su apoyo a través de una tarjeta bancaria porque hasta estas alturas no se les ha generado el depósito. En los pagos en efectivo que realizamos en los municipios ya llevamos un avance de casi el 50 por ciento, a través de una instancia liquidadora, que es Telecom”.  

 


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