- Todos los movimientos que se hagan en el presupuesto deben pasar por el Cabildo
- Si no hay nada qué temer, ¿por qué no se presentan los movimientos del presupuesto?: López Rodríguez
María del Refugio López Rodríguez, síndico de Hacienda, sostuvo que seguirá sin firmar las cuentas públicas del municipio si Antonio Martín del Campo, presidente municipal, continúa haciendo movimientos en el presupuesto de egresos 2015 sin ante presentarlos al Cabildo.
Después de que tanto el alcalde como Evaristo de la Torre Sifuentes, secretario de Finanzas, argumentaran que había problemas de interpretación en la ley entre la síndico y ellos, comentó: “La diferencia que traemos el secretario de Finanzas y yo radica en que el numeral número 42 del presupuesto de egresos dice que el alcalde puede destinar los excedentes o remanentes a ciertos rubros como Obra Pública, Emergencias… Yo digo que sí, pero esto debe de pasar por Cabildo, ellos consideran que con ese artículo ya no es necesario”.
Subrayó que de acuerdo a la Ley Muncipal, el único autorizado para aprobar el presupuesto es el Cabildo y el importe que autorizaron fue de dos mil 988 millones: “Él no puede ejercer más de eso que aprobamos, el alcalde lo puede destinar pero no ejercer, es la diferencia, pero yo digo ¿qué pasa si no hay nada de qué temer,? ¿por qué no lo presenta ante Cabildo?”. Hace algunas semanas López Rodríguez declaró que había 300 millones de pesos del presupuesto sin justificar, a lo que el secretario de Finanzas dijo que era el remanente del presupuesto del año anterior.
Es por eso que la síndico enfatizó en que si -tanto el secretario, como Martín del Campo- continúan con esa postura, ella seguirá haciendo observaciones en los dictámenes de las cuentas públicas: “Puede seguir en su postura y yo no le voy a firmar las cuentas, o se lo voy a seguir observando, esto no afecta en nada al momento de enviar las cuentas al Congreso, porque no es evasión, no es fraude, no es nada, nada más lo que pido es que lo pase ante el órgano de gobierno competente”.
Se espera que en breve el presidente municipal haga una adecuación al presupuesto de egresos 2015 para poder obtener 50 millones de pesos que serán destinados a Obra Pública: “Nosotros esperemos que en la adecuación que haga lo presente, si no lo presenta ante el Cabildo, siguiendo el mismo criterio del secretario de Finanzas, se lo vamos a observar”.




