Aguascalientes enfrenta una época de renovación en la disciplina del teatro - LJA Aguascalientes
21/05/2022

  • El regreso del programa de Teatro Escolar permitirá al estado volver a figurar en el plano nacional
  • Es momento de volverse a reunir como comunidad artística local y replantear los modelos de producción

Tras el cierre del Encuentro Estatal de Teatro en Aguascalientes, evento previo a la Muestra Nacional de Teatro (MNT) con sede en esta entidad, Mariana Torres Ruiz aseguró que este 2015 ha sido un año extraordinario para el quehacer escénico, lo que obliga a que más allá de los discursos se concreten proyectos y se reactiven las líneas integrales de lo que representa ser una comunidad artística.

“Hacía más de una década que no había encuentros ni muestras; siempre es importante un foro donde no reunamos todos los que hacemos teatro”, este punto de encuentro de alguna manera alentó al estado a volver a ser compañeros del quehacer artístico. La sede Aguascalientes fue hace 24 años, en 1991, por lo que al retomarlo se coloca en un parámetro de revisión interna: qué se hace con respecto al teatro nacional.

Tras el anuncio del regreso del programa de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de alguna manera se vuelve a poner en el mapa nacional al estado, “con este programa nos veíamos convocados para reunirnos con otros hacedores y a través de capacitaciones plenarias, se charlaba lo que cada uno hacía”, cuando desapareció, fue como crear un muro entre la entidad y el teatro nacional.

Por ello, desde la perspectiva de la realizadora de teatro y gestora cultural, tanto el Encuentro Estatal como la MNT son motivo de celebración pero también de reflexión, de dejar un poco las flagelaciones y verse como comunidad teatral local, sobre qué están haciendo, para dónde van, qué tanto conocen del quehacer artístico nacional, qué tanto saben ellos de Aguascalientes.

Durante el Encuentro se dio un intercambio de experiencias con la dirección artística de la MNT, el cual a voz de las agrupaciones participantes y de actores independientes, fue de gran interés para el crecimiento local, “ellos no vinieron a canonizar a la comunidad artística local, sino a hacerlos hablar, a confrontarnos para dialogar y llegar a algo”, esto refleja un primer ejercicio estimulante y confrontador que servirá para rediseñar la forma de trabajar la disciplina en lo local.

“Me parece que ha sido un Encuentro muy sacudidor, de generar mucha reflexión, lo veo como un momento muy privilegiado para el quehacer teatral”, en espera de que no sea sólo la euforia del momento, Torres Ruiz considera que es el momento idóneo para volver a reunir en un espacio a toda la comunidad artística local, confrontarlo con el resto del país y viceversa; provocar una estimulación que conlleve a nuevos procesos teatrales, modelos de producción y líneas curatoriales que “no son más que cajones desde donde se produce el teatro”.

 


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