Educación

Aguascalientes no tiene programas para reciclaje de libros escolares

 

  • El estado recibió dos millones de libros de la SEP para el ciclo escolar 2015-2016
  • SEP no descarta proponer campañas de acopio de material académico

 

Del 14 al 28 de agosto de 2015 la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó en Aguascalientes un total de dos millones 244 mil 929 libros de texto gratuitos para estudiantes de educación básica y media superior, informó la delegada Laura Lorena Alba Nevárez, quien reconoció que en el estado no existen programas federales para reciclar el material utilizado en anteriores ciclos escolares.

Comentó que pudiera analizarse la posibilidad de implementar una campaña de reciclaje con el objeto de aprovechar los cuadernos y libros usados: “Suena muy bien para las familias que no quieren quedarse con estos materiales, hay muchas mamás que les gusta conservarlos hasta que sus hijos crecen, pero para los que no, que puede proponerse un programa de aprovechamiento”.

Señaló que el material bibliográfico antiguo sería empleado en la elaboración de nuevos textos, pues cada determinado tiempo se modifican las ediciones tras verificar que el contenido es el adecuado para cada grado escolar, por lo que no es viable su reuso: “Por lo menos no darle el mismo libro a otro niño en el estricto sentido de la palabra, pero sí reutilizar todas esas toneladas de papel en la generación de nuevos”. La funcionaria comentó que es tal la cantidad de libros que se distribuyen que tiene que recurrirse al Ejército para llevar a cabo la recepción y entrega, proceso que en promedio toma de un mes a un mes y medio.

En otras entidades la SEP, a través de autoridades locales de educación, opera programas de acopio de papel que se destinan a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para la elaboración de bibliografía de futuros ciclos escolares.

La delegada de la SEP especificó que para el ciclo 2015-2016 se entregaron 104 mil 458 ejemplares gratuitos a preescolar; un millón 271 mil 518 a primaria; 173 mil 217 a telesecundaria; 417 mil 873 a secundaria y 275 mil tres textos de inglés a preescolar y primaria. Asimismo, se destinaron 615 libros para macrotipo primaria y 292 para macrotipo secundaria; también se distribuyeron 164 ejemplares en braille a primaria y 33 a secundaria.

Alba Nevárez reconoció que este año se recibió un lote de dos mil 756 textos de educación indígena, mismo que no fue solicitado por la delegación de la SEP ya que no existe un censo étnico en Aguascalientes que respalde dicha entrega, y si no se encuentran estudiantes con este perfil, serán devueltos a la Secretaría en lo sucesivo.   

Finalmente, señaló que aunque la distribución de bibliografía se tenía calendarizada para hacerse del 3 al 19 de agosto, el proceso sufrió ciertos retrasos por razones de logística. Los últimos en repartir fueron los de inglés para educación básica, que se hizo ya comenzadas las clases.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!