Aguascalientes, tercer lugar en producir carne de pollo - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • Existen 21,841,608 de aves de corral en la entidad, representan el 5.5% del total nacional
  • INEGI presentó los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria

Según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014, realizada por el INEGI, Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional en la producción de carne de pollo. El total de aves de corral con el que cuenta la entidad (21 millones 841 mil 608), corresponde al 5.5 por ciento del total de pollos en el país, que es de 399 millones 885 mil 841 aves.

Según los datos proporcionados por la encuesta, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco, poseen el 50 por ciento del total de aves de corral en la República, posicionándolos como los principales productores.

Colima, Quintana Roo, Zacatecas y Baja California Sur, son las entidades con menor porcentaje de producción en carne de pollo dentro del país.

Del total de aves en la entidad, el 91.8 por ciento, correspondiente a 20 millones 40 mil 059 especies, pertenecen a pollos y pollas en crecimiento o desarrollo, para lo cual se realizan 5.5 ciclos de engorda anualmente.

El 4.2 por ciento (916 mil 121) corresponde a pollitos; 2.9 por ciento (625 mil 428) a gallinas; y 1.1 por ciento (252 mil) a gallos.

“La realidad es que ocupamos el tercer lugar en producción de carne de pollo, lo que quiere decir que traemos con los 5.5 ciclos de engorda, multiplicado por 21 millones de pollos por ciclo nos da una idea de cuánto producimos, considerando también que el peso del pollo que sacamos al mercado es muy específico, son los que compran en los pollos rostizados con un peso de 1.900 a 1.750 porque caben más pollos por parrilla”, señaló el delegado en Aguascalientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios.

Durante el evento no se especificaron datos sobre la derrama económica que trae consigo los índices de producción en el estado.

Los datos de la ENA 2014, revelan también que aparte de la producción de carne de pollo, en el estado se existen cinco principales actividades agrícolas de producción: maíz blanco, frijol, alfalfa, leche, y cabezas bovinas; siendo el maíz blanco el cultivo con mayor número de hectáreas cosechadas.



Show Full Content
Previous Lanzarán Haiku-mático, aplicación para acercar a niños y jóvenes a la creación poética en forma lúdica
Next Alcaldesa electa de Villa de Álvarez visitó Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

Abren convocatoria nacional de la III Bienal de Fotografía Oaxaca

17/04/2018
Close