Política

Altas posibilidades de que la LXIII Legislatura federal inicie incompleta  

  • Sala Superior del TEPJF falla hoy sobre los distritos I y II; hay posibilidad de más impugnaciones
  • Los diputados federales electos ya están convocados a proceso de credencialización

 

Lo ocurrido en Aguascalientes durante el proceso electoral 2014-2015 podría provocar que la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados se instale con menos de los 500 elementos de que habla la Constitución.

Hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) define si la elección en el Distrito I se repite. La Sala Regional consideró que así debía ocurrir, toda vez que el domingo 7 de junio Carlos Lozano de la Torre llevó a votar a los candidatos del Revolucionario Institucional en un autobús con imágenes de Gobierno del Estado.   

Dos de tres magistrados de ese órgano señalaron que había motivos suficientes para invalidar el comicio en esa demarcación, lo cual derivó en un recurso de reconsideración tramitado por el propio tricolor. El partido señaló la aplicación de un criterio dispar, pues la unidad circuló por casillas de los tres distritos, aunque sólo hubo repercusiones en el primero.

Si la Sala Superior se decanta por una nueva elección, el Revolucionario Institucional todavía podría apelar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

El asunto es que la Cámara de Diputados ya ha iniciado el reconocimiento de los legisladores entrantes.

La Secretaría General, a cargo de Mauricio Farah Gebara, acaba de convocar a los diputados federales propietarios electos, tanto por mayoría relativa como de representación proporcional, a presentarse en el edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro para tramitar y recibir la identificación que les dará acceso al Salón de Sesiones.

El grupo parlamentario priista deberá tomarse la fotografía este jueves 20 y viernes 21. Los panistas y perredistas están citados para el sábado 22 y los diputados del Verde Ecologista, de Morena, de Movimiento Ciudadano, de Nueva Alianza, los que no tienen partido y el independiente para el lunes 24 de agosto.

La LXIII Legislatura toma posesión dentro de 13 días, el 1 de septiembre.

El artículo 63 de la Constitución refiere que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores pueden iniciar trabajos siempre y cuando cuenten con más de la mitad de sus integrantes, 251 para el primer caso.

El Distrito II aguascalentense tampoco está definido. A petición del PRI la Sala Superior del TEPJF también debe determinar si el panismo incurrió en delitos que ameriten la nulidad de la elección, pues se le imputa apoyo del Ayuntamiento capitalino.

El litigio podría prolongarse hasta enero de 2016 si es que no hay conformidad con los veredictos de la Sala Superior, estiman en el tricolor.

Además, de los distritos I y II, depende la última conformación de los espacios plurinominales de todos los partidos políticos del país.

 

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

1 Comment

  1. Roberto Arellano
    19/08/2015 at 08:14 — Responder

    Una nota clara e informativa

¡Participa!