Sociedad y Justicia

Buscará Jaime Durán la presidencia del Consejo Coordinador

  • Llama a la actual administración del CCE a ser incluyente con todos los organismos
  • Directivas deben dejar de administrarse como el club de Toby, dijo el empresario

¿

Jaime Durán Padilla volverá a contender por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), esta vez con la certeza de reunir los requisitos para participar en el proceso electoral del organismo, que de acuerdo al empresario, tendrá lugar en el mes de octubre.

Aunque se declaró listo, Durán apuntó que esperará los tiempos para formalizar su postulación y comenzar a entablar el diálogo con los organismos que integran el consejo, a quienes exhortó a no prestarse a la trampa de la compra de votos que usualmente es utilizada por grupos internos: “Todo mundo sabe que muchas veces las agrupaciones no tienen para pagar su cuota del CCE: la más barata, que ronda los ocho mil pesos anuales, es para asociaciones y colegios de profesionista, y la más cara anda sobre los diez mil para las cámaras empresariales”, reveló.

Anotó que el ámbito empresarial se ha abierto tanto a este tipo de prácticas que hay organismos que repiten representación gracias a éstas: “Pero son bienvenidos todos y con ellos se tiene que hacer el trabajo y hacerlo bien”.

Aclaró que si bien la intromisión no corresponde a organizaciones ajenas a los intereses de la iniciativa privada local, se ha permitido la participación de organismos que incumplen con los estatutos del Consejo, como contar con al menos 20 afiliados, un consejo directivo y un plan de acción.

El expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destapó la existencia de algunas organizaciones empresariales “que simplemente no suman y que no tienen razón de estar. No son muchas, pero una que otra que quiere dirigir el consejo pero que solamente le hacen daño”. Explicó que éstas han llegado a manejar las organizaciones camarales como clubes de Toby, tomando decisiones sin escuchar las propuestas del resto de los organismos afiliados.

Consideró que para evitar caer en ello deberían los organismos independizarse de los apoyos gubernamentales, pues algunos sobreviven enteramente de los recursos del Inadem u otros esquemas de apoyo de la Secretaría de Economía, argumentando que los recursos los vuelven dependientes y bloquean la libertad de expresión.

Jaime Durán Padilla hizo un llamado al presidente del CCE, Pedro de la Serna, a la congruencia y la búsqueda del bien común entre los empresarios que actualmente representa: “Si son 33 organismos empresariales incluyendo el Consejo Coordinador, al menos debería de haber 25 impulsándolo, conviviendo, compartiendo, incluso sosteniendo reuniones privadas por el bien común y no sólo en busca de bienes personales”.



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!