Comienza el festival de jazz con lo mejor del género en centro occidente - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • Participarán Francisco Lelo de Larrea Trío, Adrián Oropeza Trío y la Orquesta Nacional de Jazz, con Tim Mayer
  • En los teatros Víctor Sandoval y Morelos, del 21 al 29 de agosto

Referentes importantes no sólo en el jazz, sino de la música en general, como Agustín Bernal (saxofón), Héctor Rodríguez (guitarra), Roberto Verástegui (piano), Diego Franco (metales), Gabriel Puentes (batería), compartirán experiencias, conocimientos y vocación durante el séptimo Festival de Jazz Aguascalientes 2015, el cual se llevará a cabo en los teatros Víctor Sandoval y Morelos, del 21 al 29 de agosto.

Alternando con 45 músicos de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, los maestros invitados impartirán talleres (master classes) y conferencias, como parte del cierre del ciclo de festivales de verano del estado sede, informó Alexa Torres, organizadora del festival auspiciado por el Instituto de Cultura de Aguascalientes.

Una de las ventajas de este encuentro, agregó la promotora, es que se imparten las clínicas con cada uno de los ensambles y se dan asesorías individuales por instrumento; los mismos participantes organizan jam sessions, en las cuales, a través de improvisaciones, comparten experiencias que traen de sus estados, lo que hace un encuentro enriquecedor debido a que los compañeros conocen lo que se hace en otras latitudes.

Preocupados porque los maestros y las agrupaciones que asisten al festival se tomen como buen referente para compartir sus conocimientos con los jóvenes músicos, este año se contará con la participación de Francisco Lelo de Larrea Trío, Adrián Oropeza Trío, quien además de dar un concierto impartirá una charla sobre jazz y ensambles.

Asimismo, se anunció que durante el cierre del festival se presentará la Orquesta Nacional de Jazz, bajo la dirección del saxofonista Gerry López. La Orquesta Nacional de Jazz forma parte de un nuevo proyecto musical integrado por 20 instrumentistas y cinco compositores de distintos estados del país, entre quienes desarrollaron una propuesta jazzística que fusiona las maneras como el género es abordado en cada una de sus localidades.

Los dos ejes que rigen este festival son la parte de talleres, clases maestras y conferencias, además de las clínicas que se impartirán todos los días, de lunes a viernes, en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, de 9:00 a 15:00 horas.

Este encuentro, detalló Alexa Torres, surge del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Centro Occidente, por lo cual participa una agrupación de jazz de cada uno de los estados que integran la región a propuesta de los mismos institutos de cultura, quienes participan tanto en los talleres, con maestros, como en conciertos.


Aguascalientes tiene la ventaja de ser sede, por lo cual puede integrar más agrupaciones que radican aquí, pero únicamente como oyentes, aunque su participación es activa en clase, taller o conferencia. Por eso podemos atender de diez a 15 músicos más, subrayó la coordinadora.

La entrada a los conciertos tendrá costo simbólico de 30 pesos y ya se encuentran a la venta los boletos a través de Ticketmaster o en las taquillas de los teatros una hora antes de cada concierto.

 

Con información de Conaculta

 


Show Full Content
Previous México tiene un retraso grave en el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas
Next Preparan nuevo Centro de Mediación en la colonia Insurgentes
Close

NEXT STORY

Close

Otorgó Hospital Hidalgo 47 mil consultas en primer semestre en Aguascalientes

23/08/2019
Close