Comparten maestros del Festival de Jazz su experiencia en concierto nocturno - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • Compartieron escenario con los michoacanos Luis Wence y Nemesio Villegas Dúo
  • Consideran que el público aguascalentenses es más participativo y conocedor del jazz  

Además de compartir parte de sus conocimientos a lo largo de la semana en las aulas de la Escuela de Música Manuel M. Ponce, la plantilla de maestros del séptimo Festival de Jazz Aguascalientes, presentó ayer un concierto especial con Diego Franco como invitado en el saxofón; previo, Luis Wence y Nemesio Villegas Dúo (originarios de Michoacán) iniciaron el concierto como parte de sus beneficios como alumnos participantes.

Gabriel Puentes (batería), Agustín Bernal (contrabajo), Héctor Rodrigué (guitarra) y Roberto Verástegui (piano), forman parte de La Faro Jazz Institute de México, D.F., donde se busca el perfeccionamiento del jazz. Al ser invitados como docentes del festival decidieron integrar a Diego Franco para entregar un quinteto musical que aporte mayores conocimientos a los alumnos y al público asistente.

20894844631_0cdb6b5b69_z

“Es magnífico participar aquí, llegamos el domingo en la noche y ya el lunes tempranito tuvimos actividad de clases”, por la mañana trabajan instrumento donde por ejemplo Puentes tuvo a su cargo a 12 bateristas al mismo tiempo para su primera clase, a quienes destacó como una diversidad de músicos con sed de conocimientos y una gran habilidad musical.

Para este grupo docente, el poder asistir a eventos regionales como éste tiene un doble valor, porque no sólo se mejora a lo individual como instrumentistas sino también a los proyectos que participan, pues con los modelos grupales se logra consolidar aún más sus agrupaciones mediante los consejos y tips entregados en las clases.

En el caso de Héctor Rodríguez, compositor del programa presentado la noche de ayer en el Víctor Sandoval, la característica principal que todo maestro puede celebrar durante un programa académico es ver entusiasmo en el alumno, y en el caso de este Festival de Jazz se percibe en cada aula y en cada concierto: “Cada vez veo más jóvenes interesados en el jazz y no sólo en el clásico, sino en mejorar las técnicas para darle toques personales a este género”, lo cual se beneficia en el público asiduo y en la captación de nuevos seguidores.

“De pronto es difícil para muchos jóvenes tener acceso al jazz en provincia, entonces yo los veo como muy hambrientos de aprender y recibir información”, lo que consideró muy estimulante y motivador para compartir más de lo que se planeaba en un principio.

Con su segunda participación como maestro en el festival, el contrabajista Agustín Bernal indicó ser una vivencia maravillosa el ver jóvenes con tantas ganas de aprender de sus conocimientos y experiencia profesional, de ahí el que sean maestros abiertos a mantener contacto posterior a concluir el programa del festival: “Para eso está el internet, las redes sociales, hay toda una forma de mantener el contacto y seguir compartiendo lo que a lo largo de los años hemos podido captar”. Desde su perspectiva, Aguascalientes es de las entidades exitosas en cuanto a programas musicales, ya que en otros estados ha habido festivales de gran magnitud pero por cuestiones administrativas, políticas o de intereses personales no se les dio continuidad, perdiendo ese feeling en el joven músico.    

“Además aquí vemos un público más conocedor y más participativo, hasta ahorita en los conciertos hemos visto que aplauden en los solos y están al pendiente de lo que pasa en el escenario”, lo cual es de celebrarse, pues refleja todo el trabajo que hacen las agrupaciones, los maestros, las autoridades y el propio público con su disposición a vivir nuevas experiencias a través del jazz.


El guitarrista consideró que ahora puede percibirse un jazz renovado y más cercano a la realidad actual, a las tendencias musicales: “Encontramos alumnos que ya tienen más información, buscan acercarse a los contemporáneos y no se quedan sólo en lo tradicional”, anteriormente existía un grave rezago en cuanto a conceptos en las influencias musicales, que causaba que la música original tuviera siempre la misma base sin apertura a nuevos cambios.

Aunque el programa de anoche consistió en un jazz contemporáneo no tan fácil para el oído, el quinteto consideró ser perfecto para un público con nivel académico (musicalmente hablando) mayor, donde a pesar de su dificultad musical tiene una melódica línea que la hace digerible.

“Tenía tantas ganas de tocar porque hay tanta variedad en dotación de instrumentos, edades, experiencias y formas de musicalizar, que al entregarles un poco de lo que más amamos a través de la música podemos hacer que ellos nos exijan más y nosotros podemos compartir más, no sólo en las aulas sino también en el escenario”, concluyó el baterista Gabriel Puentes.


Show Full Content
Previous Listo el primer Parque Industrial Microproductivo en Calvillito
Next No habrá más negocios de venta de alcohol en el Centro Histórico
Close

NEXT STORY

Close

Entregan apoyos y servicios en Colonia Las Flores, en Aguascalientes

22/02/2020
Close