- Servicios Públicos gestionará recursos para adquirir nuevos contenedores que hagan más fácil la descarga de residuos sólidos urbanos
- Los puntos críticos son afuera del templo de San Diego, Allende y 5 de Mayo
A decir de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio (SSPM), la recolección de basura en los contenedores ubicados en la zona centro se ha complicado cada vez más debido al tráfico vehicular que hay en ciertas calles, por lo que se tratará de gestionar el recurso necesario para adquirir contenedores soterrados que ayudarán a eficientar este proceso.
El secretario de la dependencia, Héctor Anaya Pérez, indicó que mientras se discute el presupuesto de egresos del año entrante se presentará ante las comisiones en el Cabildo la propuesta para financiar por lo menos cuatro contenedores de este tipo: “Tenemos proyectos en Limpia como los contenedores soterrados, tenemos sitios muy críticos en el centro en donde la recolección se vuelve complicada por la misma carga vehicular que tiene el Centro Histórico de la ciudad, por ejemplo los contenedores afuera del templo de San Diego, en Allende y 5 de Mayo (…) se tiene el proyecto de instalar este tipo de contenedores”.
Subrayó que esto ayudaría en muchos aspectos de salud pública, y al representar una inversión importante para la Dirección de Limpia y Aseo Público se tratará de gestionar los recursos necesarios con los regidores, Anaya Pérez explicó las particularidades de estos contenedores: “Están situados a cuatro metros de profundidad y con un sistema hidráulico se levantan y el camión compactador procede a hacer el levantamiento del contenedor, ya concluye esa operación y el contenedor se vuelve a sumergir”.
Este mecanismo permitiría que el contenedor no esté expuesto en la vía pública ni que los residuos sólidos urbano se expongan a altas temperaturas. El funcionario refirió que se instalarían en los puntos antes mencionados: dos afuera del templo de San Diego y otros dos en Allende: “Estamos en la realización del proyecto ejecutivo, todavía no tenemos definido un monto de inversión pero en un plazo breve estaremos presentando ese monto a la comisión de Limpia y Alumbrado”.




