Concluyen obras del Museo de Calvillo y Casa de las Artesanías – LJA Aguascalientes
09/10/2020


  • El Ayuntamiento de Calvillo invirtió más de 15 millones de pesos
  • El museo tendrá un acervo propio con más de cien piezas de artistas locales, nacionales e internacionales

Tras un año de trabajo intensivo, el Ayuntamiento de Calvillo anunció la conclusión del Museo local y la Casa del Artesano, ambos pertenecientes al proyecto de obra pública y cultura del año 2014, con una inversión de 12 millones cien mil pesos y tres millones cien mil pesos,,respectivamente.

En el caso del Museo de Calvillo (ubicado en la calle Juárez en el centro de la cabecera municipal), el pasado sábado fue preinaugurado con la exposición itinerante de los facsímiles de tres constituciones de la República, de los Sentimientos de la Nación, la exposición numismática de la moneda, la cual estará del 1 al 15 de agosto con entrada gratuita.

Consiste en una construcción de dos plantas de mil 600 metros cuadrados, dos salas de exposición temporal y una permanente con una escalinata de caracol estilo contemporánea con la probabilidad de albergar obras de hasta nueve metros de altura. Al ser una construcción propia para el espacio, el museo cuenta con todos los recursos necesarios para diversas exposiciones como es el sistema de iluminación dirigida que controla la luminosidad y el calor de cada lámpara, para evitar daños en las piezas artísticas; un sistema deshumidificante con temperatura controlada; oficinas administrativas y bodegas de almacenamiento especiales.

En la parte superior se contará con un Centro de Ciencia y Tecnología destacado por el alcalde Javier Luévano Núñez como un espacio innovador para el municipio, pues cuenta con áreas interactivas, sala de proyecciones, mesas de trabajo, laboratorio y zona de internet. Por su acceso independiente, este espacio podrá trabajarse de forma alterna al museo con horarios más extensos y actividades distintas.

Luévano Núñez puntualizó que hace diez años no se construía un museo con recursos  gubernamentales en todo el estado, por lo que para su edificación se apoyaron en especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Cultural de Aguascalientes, de varios museógrafos y artistas visuales.

La inauguración oficial será durante la Feria de la Guayaba 2015 con una exposición de acervo propio conformado por un promedio de cien piezas de artistas locales, nacionales e internacionales: “Este será el comienzo de un largo trabajo artístico en Calvillo”.

Casa del Artesano

Debido a que Calvillo cuenta con más de dos mil artesanos, el Ayuntamiento previó que en lugar de adaptar módulos divididos, se abriera un espacio libre para dar oportunidad a la mayoría de los artesanos tanto locales como de otros estados con ventas temporales. La Casa del Artesano se compondrá de artesanías de deshilado, bisutería y joyería orgánica,  pita, códice, velas, mimbre y manualidades artísticas.

El objetivo principal es que los artesanos tuvieran un espacio digno para la promoción, exhibición y venta de sus productos. Ubicada en la calle Zaragoza esquina con Rayón (anteriormente las oficinas del DIF municipal), se adaptó con una construcción de 514 metros cuadrados sin muros divisorios que facilitará la vista de los productos desde su exterior; el sistema de estantes y mesas colgantes fueron diseñados por propios artesanos con coloridos vivos así como la iluminación especial.

Con la intención de que los productos vendidos sean de calidad, se presentaron los lineamientos de participación divididos en tres requisitos básicos: contar con producto artesanal distintivo del municipio, comprobar ser el creador de las piezas y cumplir con los estándares de calidad. Para ello personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Rural se encarga de la revisión y evaluación de los solicitantes, con base en el manual del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Por detalles finales sin concluir, la Casa se inaugurará tentativamente a finales del mes de agosto con la participación de más de mil productos artesanales; a diferencia de la Casa de las Artesanías de Aguascalientes, este espacio sí acepta a los grupos indígenas, hasta la fecha se han inscrito 46 artesanos huicholes: “Nosotros queremos mostrar y apoyar el talento que tienen nuestros artesanos”, es por ello que se adecuó un espacio único dentro de la Casa para el tema nacional, con artesanía de otros estados y culturas mexicanas.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Desmiente la Secture estatal fallas en la entrega de recursos a Pueblos Mágicos
Next Trabaja CEDH con sexoservidoras para evitar trata de personas
Close

NEXT STORY

Close

Renovarán convenio UAA y Conafor para certificar a estudiantes y egresados

09/07/2017
Close