Confirma Trife, se repetirá la elección en el Distrito I y sancionarán al gobernador - LJA Aguascalientes
18/06/2024

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión de la Sala Regional Monterrey

Los magistrados analizaron la conducta del gobernador Carlos Lozano de la Torre durante la jornada electoral

Empate en la votación, tres magistrados votaron a favor de lo establecido por la Sala Regional  Monterrey; Carrasco Daza hizo valer su voto de calidad

También se confirmó el triunfo de Acción Nacional en el Distrito II

 SalaSuperioTrife

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión de la Sala Regional Monterrey del Trife sobre la anulación de la elección del Distrito I. La votación quedó empatada a tres votos, por lo que el presidente de la Sala, Constancio Carrasco Daza, hizo valer su voto de calidad.

Los magistrados Constancio Carrasco Daza, María del Carmen Alanis Figueroa, Flavio Galván Rivera, Pedro Esteban Penagos López, Manuel González Oropeza y Salvador Olimpo Nava Gomar atendieron más de 190 asuntos agrupados en 80 expedientes.

A favor de anular la elección votaron Salvador Olimpo Nava Gomar, Manuel González Oropeza y Constancio Carrasco Daza; mientras que para que se revocara lo establecido por la Sala Regional Monterrey votaron María del Carmen Alanis Figueroa, Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos López. Además decidieron dar vista al Congreso estatal y al Instituto Nacional Electoral para que se sancione al gobernador Carlos Lozano de la Torre por la violación al artículo 134 constitucional.

La demanda del Partido Revolucionario Institucional contra la Sala Regional Monterrey fue el asunto número 53 de la lista y votado después de la 1:00 de la mañana, Irving Tafoya Dávila, en representación del PRI, fue quien interpuso el recurso de reconsideración para impugnar la sentencia dictada por la referida Sala Regional, en el expediente SM-JIN-35/2015, la cual declaró la nulidad de la elección de diputados federales de mayoría relativa, revocó la declaración de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría correspondiente a Gregorio Zamarripa Delgado, emitida por el 01 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral, con sede en Jesús María, Aguascalientes.


En la presentación de la demanda se subrayó la diferencia de 436 votos entre Gregorio Zamarripa y Gerardo Salas, así como la calidad de la intervención del gobernador. La discusión de este asunto en Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación duró casi tres horas.

El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar expuso que la tarea del Tribunal, su compromiso, es tratar de evitar injerencias indebidas en las elecciones para cuidar la “pureza” de la votación ciudadana, con especial énfasis aquellas cometidas por los servidores públicos de alta jerarquía: “La preponderancia del Poder Ejecutivo en el imaginario colectivo tiene un peso determinante”, y en una sociedad democrática deben ser garantes del proceso electoral, se debe actuar con una mayor prudencia por su investidura. Considero que es un hecho probado que el día de la jornada electoral Lozano de la Torre se trasladó en un autobús que se identifica con el gobierno estatal en compañía de otros servidores públicos y recorrió los distritos I, II y III para que emitieran su voto, entre los que se mencionó al senador Miguel Romo Medina y personal del canal de televisión estatal. Nava Gomar señaló también que el gobernador mandó mensajes en su cuenta de Twitter, lo cual consideró “un claro apoyo a su partido político y creo que es contrario a la prudencia”, ya que este mensaje es retuiteado a casi 40 mil seguidores a través de la cuenta del Gobierno del Estado; además indicó que no hay respeto en la actitud del gobernador, por haber realizado declaraciones posteriores a la jornada electoral en que indicó que volvería a realizar el acompañamiento a los candidatos del PRI y que si era por eso, se debieron anular las elecciones en los tres distritos electorales. El magistrado consideró que la conducta del gobernador “viola el principio democrático” y que lo que está en juego, no son un puñado de votos sino cuál es el modelo de elecciones que queremos, decidió apoyar la resolución de la Sala Regional Monterrey de anular la elección porque no se puede permitir que se vulneren los principios constitucionales protegidos; en alusión a los siguientes procesos electorales Salvador Nava finalizó indicó que los actos antijurídicos se deben sancionar, porque “lo que este país necesita es que pasen cosas”.

El magistrado Flavio Galván Rivera se opuso a lo señalado por Nava Gomar, ya que si bien la de Lozano de la Torre fue una conducta antijurídica y no es una conducta ejemplificativa, tras realizar un análisis comparativo de los resultados en los tres distritos, consideró que la actuación del gobernador no fue determinante para el resultado de la elección, “no está acreditada la determinancia de la conducta del gobernador del estado de Aguascalientes”, por lo que votó porque se revocara la sentencia y que se confirme la entrega de la constancia de mayoría a los candidatos que ganaron en las urnas.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López se preguntó si fue determinante la intervención del gobernador para poder declarar la nulidad de la elección y consideró que no estaba demostrado que hubiera trascendido en la totalidad de los distritos, al grado que influyera en forma determinante como lo establece la causa de nulidad en el resultado de la elección. Si bien la actuación de Carlos Lozano de la Torre infringe el artículo 134 constitucional sobre el uso de recursos públicos, esa conducta no apegada al marco jurídico para los servidores públicos no resulta determinante; lo comparó además con la imputación de que el Ayuntamiento de Aguascalientes también cometió irregularidades al colocar publicidad en puentes en el Distrito II.

En su intervención Manuel González Oropeza señaló que la transgresión al artículo 134 constitucional sí merece que se proceda a castigar a los funcionarios que hicieron mal uso de recursos públicos, indicó que el despliegue que realizó el gobernador de Aguascalientes el día de la elección, el despliegue de su investidura, merece ser investigado y sancionado, ya que de otra manera los gobernadores podrán realizar desfiles en la misma fecha de las elecciones.

El magistrado presidente Constancio Carrasco Daza señaló que la determinancia en este caso tiene una naturaleza eminentemente cualitativa, ya que el titular del Poder Ejecutivo estatal puso en duda los principios electorales y violó los principios de imparcialidad, neutralidad y legalidad; basó su argumento en un tuit enviado a través de la cuenta @CarlosLozanoAgs y que fue replicado por la cuenta oficial de Twitter del gobierno estatal, en el que aparece una fotografía donde está inserta la boleta electoral que muestra el voto del gobernador por el PRI, el cual consideró fue realizado con una intención propagandística.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa inició señalando que le queda claro que el gobernador constitucional de Aguascalientes violó el artículo 134 constitucional, pero no se acredita la determinancia y la irregularidad generalizada en el Distrito I. Cuestionó la forma en que dos magistrados de la Sala Regional Monterrey realizaron el engrose del expediente y que no se prueba la presión o coacción sobre los electores por parte de las autoridades, que fue lo denunciado por Acción Nacional; consideró que a la Sala Superior sólo le correspondía señalar que el gobernador violó el artículo 134 constitucional, pero no anular la elección, ya que validar la opinión de la Sala Regional sería ir en contra de 107 mil 66 votos.

En una segunda intervención Salvador Nava Gomar defendió la forma en que la Sala Regional integró el engrose del expediente y descalificó que se pudiera considerar sospechosa la actuación de Reyes Rodríguez Mondragón y Yairsinio David García Ortiz. El magistrado Flavio Galván Rivera insistió en que debía prevalecer la voluntad de los ciudadanos al votar ya que no se acreditaba presión o coacción sobre los electores.

Constancio Carrasco Daza insistió en que no se deben permitir actos violatorios de los gobernadores y que el comportamiento de Carlos Lozano de la Torre durante la jornada electoral sí fue determinante, hizo referencia al artículo 1 constitucional que indica la obligación que tienen todos los funcionarios públicos de respetar y garantizar los derechos humanos, ligándolo al derecho al voto.

Penagos López apuntó que no había pruebas de la incidencia del acto del gobernador sobre el resultado de la elección. Galván Rivera aportó el número de votos en los tres distritos electorales para validar la elección y que no se aportó ningún principio de prueba para anular la votación. Alanis Figueroa hizo hincapié en que la denuncia de Acción Nacional no considera el tuit del voto del gobernador y que no logran acreditar la violación generalizada en el Distrito I en el sentido de presionar y coaccionar a los electores.

Nava Gomar expuso que el derecho al voto fue vulnerado y que si no hay sujeción a las reglas no hay principio democrático, no se reduce la cuestión a si el gobernador recorrió siete casillas, sino a la gravedad de la conducta antijurídica. Tras varios intercambios, se realizó la votación que quedó empatada y fue resuelta por el voto de calidad del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Posteriormente, la Sala Superior confirmó el triunfo de la candidata del Partido Acción Nacional, Arlette Muñoz Cervantes en el Distrito II.

La dirigencia estatal del PRI ha convocado a una conferencia de prensa en la que estará Gregorio Zamarripa para emitir un posicionamiento en torno a la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el encuentro con los medios de comunicación se realizará a las 10:30 horas en la sede priista. Al cierre de esta edición, el Partido Acción Nacional en Aguascalientes no ha emitido ninguna declaración.


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous El agua no debería de estar concesionada y menos a una empresa irresponsable
Next 21 de agosto de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Reconoce el Gobierno del Estado el trabajo y dedicación de los ingenieros en cada proyecto

02/07/2014
Close