Sociedad y Justicia

Crecimiento del dólar incrementaría el costo de viviendas: Canadevi

  • Se ajustará valor de los inmuebles una vez que se estabilice el mercado cambiario
  • Preocupa a constructores la escasez de subsidio

 

La industria local de la construcción reconoció que es inminente un ajuste en el precio de las viviendas, a consecuencia de la carrera alcista del dólar que a principios de esta semana superó los 17 pesos por unidad. Por lo pronto, el mercado inmobiliario conserva los mismos valores de hace meses, afirmó Alfonso Barba Aceves.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), aclaró que los desarrolladores esperarán a que “se tranquilice esta tormenta de variantes que no teníamos contemplada para poder tomar una decisión certera; seguramente obedecerá a un incremento, pero por el momento desconozco cuál sería el momento más propicio para aplicarlo”.

La divisa norteamericana determina el precio de los insumos para la construcción como el cemento y la varilla, explicó. Dijo desconocer qué porcentaje de los materiales ha encarecido, pero se espera que en un corto plazo éstos sufran los aumentos correspondientes. Reconoció que hasta la fecha, algunos de éstos mantienen los mismos precios, sin embargo, se prevé que en lo sucesivo modificarán su precio y obligarán a realizar ajustes en el mercado de desarrollos habitacionales.

Sin estimar en qué proporción podría darse el encarecimiento derivado de la turbulencia cambiaria, el empresario hizo un llamado a los desarrolladores a no sacrificar la calidad de los inmuebles con el fin de conservar el mismo margen de utilidad: “Estamos convencidos de que tenemos que ofrecer la mayor calidad posible en nuestras viviendas”, subrayó.

Barba reconoció, finalmente, que el panorama de ventas de cara al segundo semestre del año se pronostica complicado para el sector de la construcción, pues aunado al golpe al poder adquisitivo a las familias que sobrevino por el posicionamiento del dólar, prácticamente está agotado el subsidio federal que ofrecen Infonavit y Fovissste para la adquisición de vivienda.

“Nosotros estamos colocando vivienda social dirigida a derechohabientes que ganan menos de cinco salarios mínimos que para adquirir casas se hacen apoyar por un subsidio federal que está escaseando y no nos está permitiendo desplazar un mayor número de viviendas. Nos preocupa más ese tema que el valor de la vivienda.”

Cabe señalar que el gobierno estatal anunció esta semana un recurso adicional de diez millones de pesos para el subsidio de viviendas a trabajadores que perciban dicho rango salarial. El presupuesto anual destinado a Aguascalientes por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ronda los 200 millones de pesos.

 



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!